La relación entre sobrepeso, resistencia a la insulina y Cáncer. Publicado Emol 2018.
“El tiempo pasa y la obesidad aumenta desde la primera infancia. No hemos aprendido nada.”
Mucho se sabe de los problemas para la salud que generan el sobrepeso y obesidad. Que pueden provocar diabetes o pavimentar el camino hacia el infarto. Incluso existe noción de que son un factor de riesgo para el desarrollo de algunos tipos de cáncer, pero este último punto parece no estar lo suficientemente asumido a la hora de escoger lo que se come.
¿Cómo se puede explicar la posible incidencia?
Los adipocitos
Son células que cambian de volumen dependiendo del estado nutricional en que se encuentre la persona. Si este ultimo esta bien, el adipocito se encuentra saludable y con un tamaño estable para esa persona. Pero si incrementa la cantidad de grasa de depósito este adipocito aumenta de tamaño. El adipocito no solo actúa como un deposito de grasa, sino como un verdadero órgano endocrinológico e inmunológicos. El aumento de la grasa visceral (que se encuentra en el abdomen y entre las vísceras y que cuando aumenta infiltra el hígado, páncreas y músculos), produce sustancias que generan que el cuerpo sea mas insulino resistente, lo que obliga de esta forma que el páncreas genere más insulina y ahí se inicia una enfermedad dependiente con difícil retorno.
¿Qué ocurre?
Hay varios mecanismos fisiopatológicos que relacionan el aumento de grasa abdominal y su relación al cáncer, que el organismo no responsa muy bien el tratamiento como en otras condiciones e incluso de recaídas.
1.- Se genera una mayor producción de insulina, el problema es que las mismas células que responden mal para bajar la glucosa de la sangre, se activan para la mitosis (producción celular) y se (inhiben la muerte programada de las células anormales). Luego, si yo tengo células tumorales, al haber más insulina, ellas están mas predispuesta a crecer y multiplicarse.
Aumenta el número de células y elimina o disminuye la autofagia o basureros de células en mal estado
Un segundo proceso tiene que ver con el papel de las células llamadas “natural Killer” o asesinas naturales que forman parte de un sistema inmune y que actúan destruyendo células que consideran peligrosas para nuestra salud, como las tumorales.
En condiciones de obesidad estas células NK se llenan de grasa, se ponen flojas, alteran su mecanismo enzimático. Es como si se convirtieran en una pistola sin municiones. Esto implica que, además, la respuesta a quimioterapia e inmunoterapia—que estimula al cuerpo para atacar células cancerosas—puedan fallar.
Y por último cuando las células viscerales están obesas, tienen la capacidad de producir una serie de sustancias que generan una respuesta inflamatoria en el organismo, lo cual sabemos que predisponen a desarrollar cáncer. Y aun más, la grasa tiene la capacidad de producir estrógenos, lo cual es malo porque las hormonas femeninas pueden promover el crecimiento de algunos canceres.
Editor Pedro Barreda
Imágenes de stock
Fuente EMOL 2019