Mas de la mitad de los pacientes le miente al doctor en la consulta

49

No quieren sentirse juzgados.

Según un estudio en EE. UU.., entre el 60 al 80% de las personas no dice exactamente la verdad cuando el médico le pregunta cuanto ejercicio práctica, que comió los últimos días o si está tomando algún medicamento, es decir, información relevante para su propia salud.

No reconocer lo que comen, el ejercicio que hacen o si entienden las indicaciones son algunas de las omisiones más comunes. En Chile los médicos admiten un escenario similar y dicen que es importante lograr una mejor empatía con ellos.

Los médicos chilenos coinciden en que las consultas muy cortas en tiempo juegan en contra de escuchar detenidamente al paciente y permitir que se exprese con confianza.

Es muy importante para los doctores recibir información precisa de sus pacientes para que puedan hacer recomendaciones y diagnósticos apropiados. Pero sabemos que las personas tienden a guardarse información que esto es especialmente cuando se trata de información sensible.

No todo es de los pacientes.

Los pacientes no son los únicos que deben cambiar “La forma como los proveedores de salud están comunicando ciertas situaciones pueden causar que los pacientes duden si abrirse o no. Esto nos hace preguntarnos si hay alguna forma de entrenar a los doctores para ayudarle a que los pacientes se sientan más cómodos con ellos.

La relación entre médicos y pacientes debe ser mas empática, cercana, sobre todo para lograr un cambio en el estilo de vida. También hay que preocuparse del lenguaje, para que los pacientes puedan entender. Además, es clave que ellos sean parte de la decisión de la indicación que da el médico. Preguntarle ¿Qué le parece a usted? ¿Está de acuerdo? Lo peor que se puede hacer es sacar un papel con un plan de alimentación hecho y decirle que lo siga. Porque si el paciente no se siente incluido en la decisión, va a desistir”.

Nota editor Dr Barreda r: Nuestra medicina, atiborrada de pacientes, con horarios limitados, con un distanciamiento de la relación medico paciente, con una medicina que va al síntoma y no a la causa como es la medicina funcional estamos lejos de una ayuda efectiva.