Chilenos creen que la obesidad es un problema “grave” pero de “otros”

54

Estudios de Estilos de vida y Salud

Chilenos creen que la obesidad es un problema “grave” pero de “otros”

Sondeo revelo que las mujeres están mas alertas a excederse de peso, y cumplen mejor con los exámenes y chequeos de salud.

Un sondeo para conocer la percepción que tiene la población sobre Obesidad, revelo que el 91% de los chilenos considera que esta condición es una enfermedad.

Asimismo, el 86% señala que ella se produce porque la gente pasa mucho viendo televisión, sentados frente a un computador y entretenida con video juegos.

A pesar de los anterior, y aunque en la entrevista realizada cara a cara un 33.8% clasifica como obesos a través de la medición de su cintura, solo un 17% de los encuestados se percibe “muy por encima de lo que debería pesar”. O sea, el problema de obesidad es algo que afecta a los “otros”.

Asimismo, si bien consideran que este problema se puede prevenir con una dieta saludable y actividad física, los consultados reconocen consumir poco pescado, mariscos y lácteos, y dicen tener poco o nada de tiempo para hacer ejercicios.

La encuesta se aplico a 1008 hombres y mayores de 18 años, en sus hogares, y en comuna urbanas y rurales de las principales regiones del país.

SOLO SI HAY PROBLEMAS

Es muy frecuente que” las personas puedan percibir que están excedidas de peso, pero no tienen la voluntad para hacer los cambios de hábitos necesarios” Solo si se agrega un problema mas importante como “un dolor de espalda que les impide moverse, o cuando se les diagnostica Diabetes, ahí comienzan a hacer cambios en el estilo de vida”,

NIVELES DE EDUCACION

Cuando el nivel es bajo se ve mas dificultad para ver autopercepción y tomar conciencia cuando aparecen exámenes alterados. Por el contrario, si el nivel es alto, la autopercepción es alta y a veces se preocupan en forma exagerada del peso.

Con respecto a la medición de la cintura, se destaca la utilidad, ya que se correlaciona muy bien con la grasa que hay en el abdomen y con el riesgo cardiovascular. Sobre los limites señalados se producen también enfermedades metabólicas, como el hígado graso y la diabetes tipo 2.