La distribución de la grasa en el cuerpo influye en si las personas delgadas son o no saludables.

66

El trabajo se realizó con resonancia magnética y otras imágenes.

Un grupo de investigadores que estudió 981 personas encontró que alrededor del 20% de los adultos que tienen peso normal presenta problemas metabólicos de salud. Otras citas dan un 40% de trastornos metabólicos.

Se ven delgadas y tienen un peso normal. Pero a pesar de esto, son personas que desarrollan una serien de problemas metabólicos, como resistencia a la insulina, diabetes o altos niveles de un tipo de grasa (triglicéridos) en la sangre.

Se trata de alteraciones del metabolismo que los afectan, debido a que acumulan la grasa abdominal dentro de su abdomen, a diferencia de quienes lo depositan en las caderas, glúteos y piernas, que son menos peligrosos.

Grasas en las piernas hacen la diferencia:

Durante el estudio, los investigadores encontraron que tener poca cantidad de grasa en las piernas fue el determinante mas fuerte de riesgo metabólico en las personas delgadas. En las personas obesas, en tanto, fue la grasa del abdomen y el hígado graso los que mas aumentaron el resigo de enfermarse.

Lo que se ve en el ultimo tiempo es una serie de estudios que intentan aclarar que aspecto tienen las personas—en cuanto a como se distribuye su grasa corporal—que van a tener mas problemas de salud con su metabolismo.

Por ejemplo, hay se sabe que cuando las mujeres tienen mas grasas en las mamas, también la acumulan mas en el abdomen y eso acarrea más trastornos metabólicos. “la grasa visceral produce una inflamación constante y crónica en el organismo y esto es lo que lleva al síndrome metabólico. Con el paso de los años se van dañando las arterias que eleva el riesgo de infartos cardiacos, cerebrales y daños cognitivos.

Fuente: Cell Metabolism,
Edición Dr Pedro Barreda
Fotos Stock.