ACTUALIDAD HEPATITIS

145

España investiga tres casos de hepatitis aguda de origen desconocido en niños

En Reino Unido se han notificado 74 casos de hepatitis aguda de origen desconocido desde enero, lo que ha llevado a la OMS a lanzar una alerta sanitaria para detectar posibles casos en otros países. En España, por el momento, se ha informado de tres casos graves.

ACTUALIZADO A 14 DE ABRIL DE 2022, 13:12

Por el momento, en nuestro país se han notificado 3 casos graves en niños de entre 2 y 7 años.

Desde el pasado mes de enero, en Reino Unido se ha notado un aumento inusual de casos de hepatitis en niños. En concreto, se han dado 74 casos de hepatitis aguda de origen desconocido en menores de 10 años. En seis de estos casos, el niño ha necesitado un trasplante de hígado.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha lanzado una alerta sanitaria internacional para que los países investiguen si hay más casos de esta hepatitis. En España por el momento se han detectado tres.

QUÉ ES LA HEPATITIS

La hepatitis es una inflamación del hígado que normalmente está causada por una infección vírica.

Los principales causantes son el virus de la hepatitis A, B, C, D o E. Sin embargo, en los niños evaluados hasta ahora (tanto en España como en otros países), no se ha detectado la presencia de ninguno de estos virus. También se han descartado otras causas habituales, como los antecedentes de viajes.

ARTÍCULO RELACIONADO

Freno a la hepatitis: cómo prevenir y detectarla a tiempo

Los principales síntomas de la hepatitis son:

  • Orina oscura
  • Heces de color pálido
  • Picor en la piel
  • Coloración amarillenta del blanco de los ojos y la piel (ictericia)
  • Vómitos
  • Dolor muscular y articular
  • Fiebre
  • Cansancio
  • Pérdida de apetito
  • Dolor abdominal

Ante la presencia de síntomas que se agravan en pocos días hay que acudir inmediatamente al médico.

Como de momento se desconocen las causas de estas hepatitis sobre las que se ha alertado, desde Sanidad recomiendan, como principal medida de prevención, el lavado frecuente de las manoscubrirse al toser con la parte interior del codo y emplear pañuelos desechables. También recuerdan que no se debe medicar a los niños sin prescripción médica.

TRES CASOS EN ESPAÑA

El pasado lunes, el Ministerio de Sanidad de España envió la alerta sanitaria internacional decretada por la OMS a las comunidades autónomas para que identificaran posibles casos de hepatitis aguda de origen desconocido en niños (que se hayan detectado en la actualidad o que se dieran en los últimos meses, desde enero).

Por el momento, en nuestro país se han notificado tres casos graves en niños de entre dos y siete años, uno en Madrid, otro en Aragón y otro en Castilla-La Mancha.

ARTÍCULO RELACIONADO

¿Qué síntomas da una hepatitis autoinmune?

Los tres están ingresados en Madrid y se sabe que todos evolucionan favorablemente, aunque uno de ellos ha requerido un trasplante de hígado, según ha informado la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid.

POSIBLES CAUSAS DE ESTAS HEPATITIS

De acuerdo con la Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido (UKHSA), “una de las posibles causas que se están investigando es que un grupo de virus llamados adenovirus pueda estar causando las enfermedades. Sin embargo, también se están investigando activamente otras posibles causas”.

  • Los adenovirus son una familia de virus comunes que generalmente causan una variedad de enfermedades leves. Pueden provocar síntomas como resfriados, vómitos y diarrea. Aunque no suelen causar hepatitis, se sabe que esta puede ser una complicación rara conocida de este tipo de virus. Está por ver si es el causante de los casos que se están investigando

Las otras posibles causas incluyen otras infecciones o causas ambientales, como la exposición a sustancias tóxicas.

ARTÍCULO RELACIONADO

Hepatitis E: cómo se transmite, síntomas y tratamiento

Aseguran desde la UKHSA que no hay ningún vínculo con la vacuna de la Covid-19 porque ninguno de los casos de confirmados de hepatitis en el Reino Unido había recibido la vacuna.

Desde la Comunidad de Madrid lo corroboran: “las primeras investigaciones en el ámbito internacional indican que esta enfermedad no está relacionada con la vacunación del COVID-19 ni con casos de infección”, aseguran.

Fuente Intramed España

Editor y fotos Pedro barreda