Durante el periodo de pandemia Cáncer: 70% de las mujeres dejo consultas preventivas

16

Según encuestas, el temor al contagio fue el principal motivo. Expertos plantean que es muy importante retomar estas atenciones.

En este año y siete meses desde que se inició la pandemia por coronavirus, son muchas las actividades que han quedado paralizadas, postergadas incluyendo en muchos casos aquellas relacionadas con la salud personal.
Esto incluye el control y tratamiento de las enfermedades crónicas no transmisibles.
Y dentro de esta área, se involucró las consultas preventivas como ocurre con el cáncer de mama.

De hecho, una encuesta realizada por la Fundación Avon muestra que el 70% de las mujeres que participaron dejó de buscar estas atenciones.
La dra de FALP o Fundación Arturo López Pérez dice que el covid” tuvo un impacto negativo para el cáncer de mama y muchos as. Provoco retrasos en diagnósticos, tratamientos y exámenes preventivos, lo que sin duda se traducirá en casos más complejos
“Es importante que a medida que se vayan extendiendo las libertades las mujeres retomen sus controles mamográficos preventivos , así como también sus tratamientos “

Otro dato que sorprende es que solo 3 de cada 10 mujeres reconocen a la mamografía como el método mas efectivo para la detección temprana, mientras que la autoexploración obtiene esa distinción por un 51%.

“Conocer que piensan las mujeres, qué actitudes han asumido en relacion con este tema, incluso en estos últimos años de pandemia, es también una invitación a la acción”

Edición Dr. Barreda
Imágenes de stock
Diario el Mercurio