Home NOTICIAS Prevalencia por falta de alimentación aumentó según la Junaeb

Prevalencia por falta de alimentación aumentó según la Junaeb

0
Prevalencia por falta de alimentación aumentó según la Junaeb
Group of kids friends arm around sitting together

Tras 10 años estabilizada, desnutrición crece y Gobierno aumentara las raciones en las regiones más afectadas.

Expertos sostienen que es una situación multifactorial y que la falta de ingresos de 1ño 2020 y la no presencialidad de las clases son algunos de los motivos.

Uno de los daños mas evidentes de la pandemia del coronavirus es la malnutrición en exceso, que mantiene un 54% de los menores en esa condición. Según el ultimo mapa de nutrición de la Junaeb.

Esto debido tanto al sedentarismo por el encierro como a la no alimentación controlada en las escuelas. Sin embargo, también hay otro problema alimentario que se ha ido acrecentando: la desnutrición infantil.

Según el estudio de prevalencia de desnutrición infantil subió de 1.8% a un 2.6%. Si bien, un número bajo los especialistas comienzan a preocuparse.

Sobre las cifras en la Junaeb, indican que desde “2009 al 2019 se ve claramente una estabilización de la desnutrición en todos los niveles. En cambio, para el año 2020 se aprecia un aumento que sobresale los valores históricos en los niveles de Prekinder y Kinder”. Agregan que entre 2019 y 2020 hubo un “aumento estadísticamente significativo para todos los niveles excepto 5° básico.

Según el mapa nutricional, las regiones mas afectadas por el fenómeno son Arica (3.3%), Antofagasta (3.3%) y Tarapacá (3.2%).

El encargado de estudios de Junaeb comenta” referencia a la inseguridad alimentaria, es decir, la carencia de acceso suficiente a la alimentación”

El director del Inta sostiene que” hay una especie de retrocesos de uno 5 a 10 años respecto a las cifras de desnutrición que se manejaba en esos años”, agregando que la distribución no es pareja, en que siempre el Norte de Chile ha liderado las cifras de desnutrion infantil.

Se añade” al sector migrante dado que   existen menores ingresos, probablemente su alimentación es de menor calidad y la coincidencia con grupos familiares más grandes.

La situación a nivel Nacional

Prevalencia de desnutrición por region

Arica y Parinacota 3.3 %

Tarapacá 3.2%

Antofagasta 3.3%

Atacama 3.1%

Coquimbo 2.4%

Valparaíso 2.5%

Metropolitana 3.1%

O’Higgins 2.4%

Maule 2.0%

Ñuble 2.0%

Biobío 2.1%

La Araucanía 1.8%

Los ríos 1.8%

Los Lagos 2.1%

Aysén 2.3%

Magallanes 2.4%

PROMEDIO NACIONAL 2.6%

El gobierno en búsqueda de solución surge una propuesta  de Ley de Presupuesto 2022 inyectar recursos para solucionar el problema, se lograría aumentar la cobertura en 70.000 nuevas raciones focalizadas en las regionales con mayor compromiso

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here