¿Por qué la gente duerme? ¿Cómo elimina el cerebro los productos de desecho?

412

La pérdida crónica de sueño está asociada con una variedad de trastornos neurológicos, que incluyen Enfermedad de Alzheimer, enfermedad de Parkinson, esclerosis múltiple, accidente cerebrovascular, enfermedad de Huntington, epilepsia, glioma, trastornos del espectro autista y dolor neuropático. La falta de sueño también reduce la función del sistema glifático. ¿Podría esto último explicar lo primero?

La función del sistema glifático parece verse comprometida por el envejecimiento.
Una razón por la que la función glifática disminuye con el envejecimiento es que el número de canales de agua disminuye.
El descubrimiento del sistema glifático y del sistema linfático meníngeo amplía la comprensión actual de cómo el cerebro elimina los productos de desecho. La correlación señalada anteriormente entre la privación crónica del sueño y varias enfermedades importantes se explica plausiblemente por el deterioro resultante en la función del sistema glifático, dado su vínculo con el sueño.

La función del sistema glifático también se reduce en personas con desalineación circadiana (p. Ej., trabajo por turnos) y en personas con un estilo de vida sedentario. También se reduce después de una lesión cerebral traumática, en condiciones caracterizadas por presión intracraneal elevada, y en pacientes con apnea del sueño, obesidad, hipertensión, diabetes tipo 2, aterosclerosis cerebrovascular, hemorragia cerebrovascular, accidente cerebrovascular isquémico, Enfermedad de Alzheimer e interrupción o privación del sueño.

Se necesitan más estudios en humanos, particularmente en adolescentes y niños en quienes la interrupción del sueño es común. Un enfoque obvio de la investigación debería estar en las terapias que mejoran la función del sistema glifático.

Cada vez más, parece que las respuestas a estas preguntas pueden estar vinculadas: una razón principal para dormir puede ser activar el sistema glifático recién descubierto para eliminar los productos de desecho del cerebro.

Fuente e información del articulo completo
El sueño elimina los desechos del cerebro? | 13 JUN 21
¿Por qué duermen los humanos?
Descubrimiento de sistemas de gestión de desechos cerebrales
Autor/a: Anthony L. Komaroff, MD Fuente: AMA. 2021;325(21):2153-2154. doi:10.1001/jama.2021.5631 Does Sleep Flush Wastes From the Brain?