Cambios en la información nutricional en EE. UU

375

La etiqueta de información nutricional que pudiera leer al comprar alimentos empaquetados o al preparar una comida ha recibido un cambio de imagen. La Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) la actualizó para que refleje los últimos descubrimientos científicos. Estos cambios pueden ayudarlo a tomar decisiones más educadas sobre los alimentos que usted y su familia consumen, y lo ayudarán a llevar una dieta saludable.

¿Cuál es la diferencia de las nuevas etiquetas?

La nueva etiqueta refleja información científica actualizada, como nuestra mejor comprensión de la relación que existe entre la dieta y algunas enfermedades crónicas. También es más realista acerca de cómo come la gente hoy en día. Éstos son algunos de los cambios:

CALORÏAS

La nueva etiqueta hace que sea más fácil si usted o un miembro de su familia cuentan las calorías, al ponerlas, junto con el número y el tamaño de las porciones, en negrita y en un tipo de letra más grande. Nos pareció importante destacar más estas cifras porque casi el 40 por ciento de los adultos estadounidenses son obesos, y la obesidad está relacionada con las enfermedades cardiacas, los derrames cerebrales, ciertos tipos de cáncer y la diabetes.

* Es importante recalcar la relacion que establece directamente la FDA establece los excesos de azúcares agregados con patología crónica secundarias a la obesidad

2. PORCIONES

La FDA tiene la obligación de fundamentar el tamaño de las porciones en lo que las personas realmente comen y beben, por lo que los requisitos para el tamaño de las porciones se han ajustado para que reflejen los datos de consumo más recientes. De esta manera, la información nutricional proporcionada para cada porción es más realista. Para ciertos paquetes que contienen más de una porción, usted verá la información nutricional por porción, así como por paquete o envase. Eso significa que, para una porcion (473 ml) de helado o mantecado, las calorías y los nutrientes aparecen enumerados para una porción y para el envase entero.

Numero y tamaños de las porciones., claramente individualizados. Para aquellos que se comen todo el envase de una sola sentada

* Nuevamente un gran avance al determinar por porción el porcentaje de los nutrientes.

3. AZUCARES AÑADIDAS . Tanto en gramos como porcentaje del valor diario para 2000 calorias

Las azúcares añadidas aparecen ahora listadas para ayudarlo a saber cuántas está consumiendo. La Guía de Alimentación para los Estadounidenses recomienda que menos del 10 por ciento de las calorías diarias que consuma provengan de azúcares añadidas. Esto se debe a que es difícil obtener los nutrientes que necesita para una buena salud y mantenerse dentro de los límites calóricos, si más del 10 por ciento de las calorías diarias totales que consume provienen de azúcares añadidas. Incluye azúcares que se agregan durante el procesamiento de los alimentos o se empacan como tales (por ejemplo una bolsa de azúcar de mesa) y también incluye azúcar de miel y jarabes y azucares de jugos de frutas o vegetales concentrados.

*Gran aclaración y reconocimiento de los excesos de azucares añadidas, acá se habla de 10% para 2000 calorías, lo que nos lleva a no mas de 50 gramos ,recordemos que la OMS incluso recomienda no sobrepasar el 5% es decir no mas de 25 gramos por cada 2000 calorías

4. Una buena alimentación significa que usted está recibiendo la cantidad adecuada de nutrientes para que su cuerpo funcione correctamente, y para combatir enfermedades crónicas como la obesidad, las enfermedades cardiacas, ciertos tipos de cáncer y la diabetes de tipo II. La FDA ha actualizado la lista de nutrientes necesarios de la etiqueta para incluir la vitamina D y el potasio, porque hoy en día los estadounidenses no siempre ingieren las cantidades recomendadas de estos nutrientes. A su vez, las vitaminas A y C ya no son necesarias, porque las deficiencias de estas vitaminas son poco frecuentes en la actualidad, pero los productores pueden incluirlas de manera voluntaria. Se debe indicar la cantidad real ( en miligramos o microgramos) además del porcentaje de valor diario para la vitamina D, Calcio, Hierro y Potasio.

*Nueva corrección al reconocer el déficit de vitamina D en la población con todo lo que ello significa, lo mismo ocurre con el potasio.

5. La antigua etiqueta enumera las calorías provenientes de las grasas, pero la nueva no. La FDA hizo este cambio porque las investigaciones indican que el tipo de grasa consumida es más importante que el total de las mismas. Por ejemplo, las grasas monoinsaturadas y poliinsaturadas, como las que contienen la mayoría de los aceites vegetales y las nueces, pueden reducir el riesgo de padecer enfermedades del corazón cuando se consumen en lugar de grasas saturadas e hidrogenadas o trans.

* Gran novedad. Desclasifica a las grasas como fuente relevante de caloría y las categoriza como calidad de las grasas y aceites, no especifica que tipo de aceite vegetal, pero todos sabemos la posible referencia al aceite de oliva extra virgen, en el caso de los Aceites trans, estos han sido prohibidos tanto en EEUU como en muchos paises.

6. Los valores diarios de nutrientes como el sodio, la fibra alimenticia y la vitamina D han sido actualizados y se utilizan para calcular el porcentaje del valor nutricional diario (VD) que uno ve en la etiqueta. El % VD lo ayuda a entender la información nutricional dentro del marco de una dieta diaria. La nota que aparece al pie de la etiqueta ha cambiado para explicar mejor el significado del % VD.

*Nuevamente recalca la deficiencia de vitamina D en los productos e insiste en la importancia de la fibra.

*Importante. Se refiere al total de carbohidratos y separa claramente lo que es azúcares agregados

Usted y a su familia podrán tomar decisiones nutricionales educadas y a mantener pautas de alimentación saludables.

TEXTOS FDA EEUU NUEVAS ETIQUETAS 2021

Comentarios Pedro Barreda

Fotos de archivo