Bajos niveles de vitamina D podrían aumentar el riesgo de Alzheimer

 

Las personas mayores con muy poca vitamina D en la sangre podrían tener el doble de riesgo de contraer enfermedad de Alzheimer que las personas mayores con niveles suficientes de la “vitamina de la luz solar”, halla un estudio reciente.

 

Las personas mayores con muy poca vitamina D en la sangre podrían tener el doble de riesgo de contraer enfermedad de Alzheimer que las personas mayores con niveles suficientes de la “vitamina de la luz solar”, halla un estudio reciente.




La investigación, basada en más de 1,600 adultos mayores de 65 años, halló que el riesgo de Alzheimer y otras formas de demencia aumentaba junto con la gravedad de la deficiencia de vitamina D.

Pero los hallazgos no son una razón suficiente como para recomendar que los mayores tomen complementos de vitamina D para prevenir el declive mental. “Ahora se necesitan con urgencia ensayos clínicos en esta área”, apuntó David Llewellyn, investigador principal en epidemiología clínica de la Facultad de Medicina de la Universidad de Exeter, en Inglaterra.



 

La vitamina D es esencial para mantener la salud ósea. También se cree que modera el crecimiento celular y ayuda a controlar la función inmunitaria y la inflamación. La vitamina D se puede obtener de la comida, a través de la piel tras la exposición a la luz solar, y mediante complementos.

Las fuentes de la dieta incluyen el pescado graso como el salmón, el atún y la caballa, además de la leche, los huevos y el queso.

Durante el seguimiento, los que tenían unos niveles bajos de vitamina D tenían unas 1.7 veces más probabilidades de contraer demencia que los que tenían niveles normales. Los que tenían niveles gravemente bajos tenían unas 2.2 veces más probabilidades que los que tenían niveles normales de contraer demencia, halló el estudio.



 
Los expertos no están de acuerdo en cuál es el mejor nivel de vitamina D en sangre. No se sabe exactamente cómo la vitamina D baja podría vincularse con el Alzheimer. Los expertos especulan que la vitamina podría limpiar las placas en el cerebro que están vinculadas con la demencia.


La deficiencia de vitamina D se ha vinculado también con la atrofia cerebral, según la información de respaldo del estudio.




Hasta que haya más investigación disponible, se recomienda que las personas  intenten consumir una dieta saludable para el cerebro, que es la misma que la dieta saludable para el corazón. Esto incluye alimentos bajos en grasa y colesterol.

Hacer actividad física regular y mantener la presión arterial bajo control son otras buenas medidas.


Fuente: www.intramed.net