El Ministerio de Salud informó que se implementarán las medidas recomendadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para prevenir le llegada del virus ébola a Chile.
El Ministerio de Salud informó que se implementarán las medidas recomendadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para prevenir le llegada del virus ébola a Chile.
Esto luego de que el organismo internacional declarara al brote de ébola en tres países africanos, como una situación de “Emergencia de Salud Pública de Importancia Internacional”.
En esa línea, el Ministro (s) de Salud, Jaime Burrows, informó que si bien se conoce la enfermedad desde 1976, desde marzo del presente año se ha observado un brote de casos afectando tres países de la costa oeste del África subsahariana, que son Liberia, Guinea y Sierra Leona, agregándose en el último mes Nigeria con 9 casos. Al 4 de agosto 2014 se han notificado 1.711 casos con una letalidad del 55%.
Frente a esta situación, la OMS identifica tres grupos de países: Países con transmisión del virus, países aledaños a los anteriores o que presentan casos potenciales o confirmados y los demás países.
Chile se encuentra en este último grupo, por lo que las recomendaciones de la OMS que el gobierno se comprometió a cumplir son: No restringir viajes ni comercio internacional, Entregar información al público en general para aclarar las características del brote, entregar información a pasajeros, prepararse ante un eventual caso de contagio para facilitar la evacuación y repatriación segura de los nacionales que han sido expuestos al virus.
Otras medida relevante es estar preparados para detectar, investigar y manejar casos sospechosos de la enfermedad. Para esta contingencia, el Minsal y los órganos asociados están realizando varias acciones preventivas, entre las que se destaca el reforzamiento de las capacidades de vigilancia ya instaladas; la detección y manejo de casos en puntos de entrada al país y la adaptación de los planes de contingencia para estar preparados para cualquier situación posible relacionada con el virus.
Además, se debe asegurar la capacidad de diagnóstico a través de los laboratorios en el Instituto de Salud Pública; iniciar la detección de compatriotas en los países afectados y evalur las posibilidades para su regreso seguro a Chile.
Por último, se debe reforzar la capacidad de respuesta de los establecimientos de salud ante la potencial aparición de un caso sospechoso, considerando especialmente las medidas de protección y bioseguridad del personal de salud.
Fuente: emol.cl