Cuando la varicela se complica

 

Las sobreinfecciones bacterianas son una de las causas más frecuentes de complicaciones derivadas de la varicela.





Las sobreinfecciones bacterianas son una de las causas más frecuentes de complicaciones derivadas de la varicela.

Las lesiones en la piel que produce la varicela, favorecen  el ingreso de patógenos al organismo, provocando cuadros infecciosos severos e incluso shocks tóxicos que hagan necesario el manejo en unidades de cuidado intensivo.

Hasta el 15% de los casos de varicela en niños se complica, de ellos, un porcentaje mucho menor requiere hospitalización o provoca la muerte.  Además de las sobreinfecciones bacterianas, también son relativamente frecuentes las complicaciones neurológicas, como la ataxia post-varicela, que es reversible.

 

 

Signos de alerta

La varicela es una enfermedad que provoca fiebre, malestar general  y prurito, por las lesiones dermatológicas asociadas. El cuadro suele durar alrededor de una semana, por lo que, si pasado este tiempo, retorna la fiebre, aparece insuficiencia respiratoria o compromiso de conciencia, debe consultar con un especialista.

Pediatras coinciden en que para evitar riesgos es fundamental la vacunación. Se recomiendan dos dosis, que protegen de contraer la enfermedad, cortan su progresión y reducen el riesgo de complicaciones.

 

http://www.elmundo.es/salud/2014/03/19/53298d5622601d6b5f8b4577.html