Alergia alimentaria

Leche, huevo y maní, los alimentos más alergénicos

Los ingresos por reacciones alérgicas se han multiplicado por siete en la última década.





 

La leche de vaca, el huevo y el maní son los alimentos que más alergia infantil producen, según un estudio del servicio de Alergología pediátrica del Hospital La Paz en España.

Entre los factores de riesgo figuran los antecedentes familiares, las características de los propios alimentos y su introducción en la dieta, así como la exposición ambiental, según la investigación que se centra sobre todo en alergia a alimentos mediada por la Inmunoglobulina E (IgE), que es la más frecuente. Este tipo de alergia suele coincidir con su introducción en la dieta de los pequeños. 

La alergia a las proteínas de la leche de vaca tiene una es la más frecuente en menores de dos años, mientras que en menores de cinco años es el huevo.

 


Existen 120 alimentos descritos como causantes de alergias alimentarias, y los que más alergias causan en adultos son la fruta fresca, el maní, los frutos secos y las verduras, y en menor medida, el pescado y el marisco.

La evolución y pronóstico de estas alergias es bueno para la leche y el huevo, pero no lo es tanto para los frutos secos y el pescado.

A los cinco años, el 80% de los niños ya toleran la leche de vaca. En cuanto al huevo, a los cuatro años lo toleran el 50% y a los seis años el 66%.

En general, la prevalencia de alergia a alimentos en niños menores de tres años se encuentra entre el 6% y el 8%.

Fuente:

www.elmundo.es