IgG3, el anticuerpo que puede tener la clave de la vacuna contra el SIDA


Tras cinco años del hallazgo de la primera vacuna eficaz para prevenir la infección por VIH, no se ha logrado concretar un producto que pueda ser utilizado en la vida real.





 

Tras cinco años del hallazgo de la primera vacuna eficaz para prevenir la infección por VIH, no se ha logrado concretar un producto que pueda ser utilizado en la vida real.

El año 2009 se publicaron en el NEJM los resultados de un estudio en fase 3, de una vacuna probada en Tailandia, compuesta por dos inmunizaciones ensayadas previamente sin éxito: ALVAC y AIDSVAX. Desde aquel momento, investigadores de todo el mundo intentan dilucidar el porqué de sus limitaciones y el fracaso en su reproducción.

Un estudio publicado en la revista Science Translational Medicine revela que el efecto de ALVAC fue el responsable del éxito. El componente clave sería un anticuerpo denominado IgG3, que actúa contra dos fragmentos de la envoltura del virus, específicamente sobre la GP120.

El artículo pretendía averiguar por qué precisamente la parte de la vacuna que ya se había utilizado, fracasó entonces y tuvo éxito en el ensayo posterior. Se demostró que los anticuerpos generados en aquella instancia no fueron exactamente los mismos y que es necesario desarrollar en concreto IgG3.  Además se ha visto que los niveles de estos anticuerpos en el suero disminuyen drásticamente en un corto periodo de tiempo, lo que explicaría que el efecto de la vacuna en Tailandia fuese transitorio.

Esta revisión vuelve a confirmar lo que ya se sospechaba, una vacuna ‘perfecta’ contra el VIH, será aquella que otorgue una adecuada respuesta humoral (IgG3) y sea capaz de generar células inmunitarias.

 

Fuente: http://www.elmundo.es/salud/2014/03/21/532bebfbca4741ec278b456d.html