Sin miedo a las frutas para bajar de peso

steviaAzúcar de bebidas o dulces no se compara con azúcar de la frutas: la primera es dañina y la segunda es vitaminas, nutriente y antioxidantes importantes.

La Asociación Americana del Corazón, por ejemplo, recomienda que se consuman de cuatro a cinco porciones de frutas y vegetales

 

 

stevia

La Asociación Americana del Corazón, por ejemplo, recomienda que se consuman de cuatro a cinco porciones de frutas y vegetales al día, coincidiendo con  la Organización Mundial de la Salud, mientras que el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) aconseja llenar con verduras y frutas la mitad de nuestro plato

No es una casualidad que las frutas se hayan ganado esa buena reputación, pues contienen nutrientes, vitaminas y antioxidantes importantes. También son ricas en azúcar, pero no debes tenerle miedo al azúcar que contienen las frutas frescas.

carb1

. El azúcar (1) que proviene de la fruta (fresca) no se ha relacionado con ningún efecto negativo para la salud, no importa cuánta se consuma. De hecho, existen estudios de observación que demuestran que un mayor consumo de fruta se asocia con una reducción del peso corporal y un menor riesgo de enfermedades asociadas con la obesidad.  

¿Y cómo es posible esto?

carb98

La fruta fresca entera,, contiene fibra.  Esta nos hace sentir satisfechos y nos ofrece otros beneficios a nivel metabólico (el proceso de los alimentos). 

Cuando se come  una manzana, o una plátano, por ejemplo, la fibra de la masa hace más lenta la absorción de la fructuosa (el tipo de azúcar principal en la mayoría de las frutas).  

El “secreto” de la fibra ocurre en realidad al nivel de las células, al mantener “encerrada” al azúcar dentro de la pared celular. 

El sistema digestivo necesita tiempo para romper la barrera celular y por lo tanto, la fructuosa llega más lentamente al torrente sanguíneo, lo que a su vez le da más tiempo al hígado para metabolizarla (o procesarla).

Lo que importa es la llegada hacía la sangre de la glucosa

imagesCA18UGBU

Más que la cantidad de azúcar, es la lentitud del proceso la que evita las subidas bruscas de glucosa en la sangre y  lo explica en el ejemplo siguiente: supongamos que la cantidad de azúcar que contienen 4 manzanas sea la misma que la que contienen 680 ml de bebida, pero la absorción más lenta de la primera evita la elevación súbita de los niveles de glucosa en la sangre.  Cuando las subidas drásticas se repiten a menudo obligan al páncreas a trabajar más y a segregar más insulina, lo que contribuye a la resistencia a la hormona y al desarrollo de la diabetes tipo 2.

Nacional@5_GLT2759E4_1_inf_C0618_3azu9

Las dos tienen lo mismo , pero en el cas de la bebida es de absorción rápida, sube velozmente la glucosa y estimula la Insulina, lo cual en el largo tiempo es daños de las células del páncreas (productores de insulina) y por lo tanto mayor riesgo de diabetes

Nota importante: como todas las cosas en la vida, faltas y excesos son malos para la salud, dejemos la frutas como postres obligado, dejemos la frutas como 2colación” y privilegiemos la frutas mezclada con algún yogurt descremado en la hora de once o merienda, con eso dejamos espacio y hambre para una buena cena, como nos enseña la nutrición saludable

Fuente Vida y salud

Fuente Tratado de nutrición

Fuente OMS

1.En una edición reciente de la publicación The Journal of the American Medical Asociation, el doctor David Ludwig, director del New Balance Foundation Obesity Prevention Center, del Hospital Infantil de Boston, explica la razón