Doctor Pedro Barreda:
“Habrán cambios en Fudoc, pero siempre siguiendo la figura y enseñanza del profesor Meneghello”
Este reconocido pediatra está a la cabeza de la Fundación Meneghello tras la muerte de su fundador, en agosto de 2009. En la entrevista nos cuenta sobre el futuro de Fudoc, sobre su página personal pediatraldia y anuncia el lanzamiento de la nueva versión del famoso libro Meneghello para septiembre de este año.
El doctor Pedro Barreda, pediatra egresado de la Universidad de Concepción y actual presidente de FUDOC (Fundación Julio Meneghello), se autodefine como un aficionado a la computación al punto de asegurar que es lo que más celos provoca en su señora debido al tiempo que le dedica. Pero le satisface tanto, que incluso traspasó su entusiasmo para modernizar completamente FUDOC e introducirla en el mundo de la era digital. Así, este año está planeado crear una nueva página web de la fundación, llevar la revista Pediatría al Día a versión digital y consolidar una alianza con el Ministerio de Salud para que sus médicos puedan incorporarse en línea, lo que les entregará medios y forma de extender sus contenidos educacionales.
De esta manera, el objetivo es tener un nicho de todos aquellos médicos que no tienen una voz parlante por donde expresar sus conocimientos, porque hay pocos canales. “Nosotros servimos como vaso comunicantes para traducir la experiencia. Recogemos testimonios más que trabajos médicos, para eso están las revistas científicas”, aseguró el pediatra que realizó su perfeccionamiento tanto en México como en Estados Unidos.
Sin embargo, estos cambios no significan que la memoria del principal creador de esta fundación, doctor Julio Meneghello, se vaya a dejar de lado. Todo lo contrario, el doctor Barreda asegura que su misión como nuevo presidente es extender al máximo la educación que él impartió. “Quiero recalcar que el profesor Meneghello está en alma presente así como también todo la docencia que entregó a lo largo de su trayectoria. Si bien él no está aquí ahora, sí está la Fundación Julio Meneghello, que lo emula y sigue los principios de la educación que él ha impartido”.
En la entrevista con SAVALnet, el doctor Pedro Barreda ahonda sobre los principales cambios de la fundación tras la muerte del profesor Meneghello, la cual coincidió con la creación de un nuevo directorio que Barreda califica como transversal y de muy buen nivel académico. Además, adelantó que en primavera de este año saldrá la última edición del libro de Meneghello, texto base para la educación de todos los médicos pediatras y de atención primaria en toda el habla hispana.
Doctor, ¿cuál es el mejor recuerdo que usted guarda del doctor Julio Meneghello?
El recuerdo que mejor guardo y es el que me recuerdan todos los días, es qué lástima que no esté el doctor Meneghello, porque tenía una dedicación, una experiencia, una vocación de servicio increíble. Tengo el recuerdo del respeto y de la generosidad de la entrega, es decir, la falta de egoísmo de entregar todo. No hay ninguna persona que una tantos médicos como la figura de él. Por eso mi preocupación y propósito es transmitir que el doctor Meneghello no está en cuerpo pero sí en alma.
Como actual Presidente de FUDOC ¿Cuáles son los objetivos, novedades y líneas a seguir luego de la muerte del profesor Meneghello en esta fundación?
Con el fallecimiento del doctor Meneghello se forma un nuevo directorio. Debido a esto, hemos fijado el calendario para el año 2010 basado en algunos cambios. Primero, entraremos en la era digital con la creación de una página web propia de la fundación, en la cual vamos a dar de forma periódica los avances en tecnología, docencia y en temas. Eso nos permite tener a la gente cautiva, en el sentido de la dinámica de saber que muchas novedades se van a poder adquirir a través de la fundación. En el ámbito de nuestras publicaciones viene una gran novedad, ya que en primavera de este año va a salir la última edición del libro de Meneghello, en la cual participan alrededor de 500 docentes de todo Latinoamérica actualizando los temas. Esta edición cuenta con editores chilenos como el doctor Enrique París, que representa el editor antiguo, y se ha incorporado un nuevo editor de Chile, el doctor Ignacio Sánchez, decano de la Facultad de Medicina UC y nuevo rector de la Pontificie Universidad Católica. Este libro se cierra ahora y se publicaría por la editorial panamericana en todo Sudamérica. Es necesario destacar que este es un libro base para la educación de todos los médicos pediatras y de atención primaria en toda el habla hispana, háblese Sudamérica, Estados Unidos habla hispana y España. Por lo tanto, los docentes son de todas esas áreas.
Otra novedad es que la revista que nosotros teníamos, Pediatría al Día, la vamos a llevar a papel digital. Estará en línea para que la gente tenga la posibilidad de acceder a los últimos 3 ó 4 años de todas las publicaciones. Y en cuanto a los futuros cursos, también se pondrán los contenidos en línea, con un contenido editorial, puesta al día, laboratorio y presencia. La Tercena novedad es que hemos convencido a las autoridades del Ministerio de Salud de crear una alianza estratégica y hacer que todos sus médicos de área, generales de zonas o sus médicos de medicina familiar puedan incorporarse en línea, lo que nos darían medios y forma de extender nuestros contenidos educacionales. El colegio médico también nos aporta, en el sentido de las oficinas que acá tenemos. Y el nuevo directorio, que es bastante transversal, está formado por decanos y miembros de diversas e importantes instituciones, entonces es bastante heterogéneo en el sentido de las poblaciones que ellos administran, pero homogéneo en el currículum que ellos poseen. Todos de un prestigio académico enorme.
En FUDOC ustedes realizan cursos de enseñanza continua sobre atención primaria y ambulatoria ¿Cómo considera el nivel de la atención primaria en nuestro país, especialmente pediatría?
La atención primaria es de mucha importancia porque es el primer contacto. Y justamente la pediatría lo hace muy relevante, porque uno toma al recién nacido y lo entrega a los 18 años. Lo que antes de eso no se entregó, nunca más existió, porque ya está formada la personalidad, el desarrollo biológico, social, la empatía, la inteligencia, etc. De tal manera que queremos involucrar más al médico de atención primaria en todos los aspectos que en estos momentos nos están pasando la cuenta, como lo es la gran cantidad de adolecentes con problemas, gran cantidad de obesidad, gran cantidad de todo lo que el médico debiera supervisar desde la más tierna infancia. Pero en comparación con los otros países de la región estamos mucho mejor. Primero, el área que se atiende en el Ministerio de Salud, es alrededor del 90%, por lo tanto las normas son parejas, solidarias y los médicos tenemos la función, y ese es el puente de la fundación, de traducir en forma académica los contenidos que a veces podrían interpretarse como políticos por venir del ministerio, pero son de excelente calidad. Y ese es el agradecimiento que uno le da a Laboratorios SAVAL, que con un perfil muy bajo, nos permite toda esta plataforma. O sino no existiríamos, porque nosotros somos de libro y los pediatras modernos son electrónicos. Todavía estamos medios desactualizados pero vamos a llegar a la web 2.0 más adelante. En el sentido de hacer participar al educando como parte activa, educar al educando de acuerdo a sus propios requerimientos y establecer un diálogo más que estar dando normas.
Doctor, usted tiene una página web personal que apunta mucho a la educación del paciente y familiares. ¿Cuál es el objetivo y qué lo llevó a crearla? ¿Cree que hace falta más educación en la población?
Indudable. Yo creo que una mamá educada es una madre que irradia seguridad, que transporta todos estos conocimientos a su familia y por ende en la educación de sus hijos. Vale decir, el tercer niño es mucho más fácil de criar que el primero y el segundo. Y eso no lo hace la pediatría, sino la experiencia y seguridad en lo que se hace. Las enfermedades son lo menos frecuente dentro del crecimiento y desarrollo de un niño. Sin embargo, ocupan la primera intensión de todos los médicos. Por eso hay que enseñar a un niño a criar, no sólo la inteligencia intelectual sino que también la emocional. Esto significa hacer que un niño goce y sufra con los problemas de los demás, un niño que en el entorno tenga una buena comunicación, que mire a los ojos, un niño cuyos dotes puedan ser detectados precozmente para luego ser potenciados. En definitiva hay que conseguir pasiones y sacar al niño de su entorno social, porque muchas veces mucho cariño puede no ser tan bueno. Más que cariño es pedagogía, ejemplo, cultura. Sacarlo del entorno de la televisión, porque los ni niños son del agua, la luz, del fuego, son del aire libre y en ese sentido estamos pagando lo que no se ha hecho y los médicos pediatras tenemos la labor y obligación moral, ética, profesional de ir más hacia el entorno que al resfrío o bronquitis. Debido a esto, mi página web ha tenido éxito, con gran número de visitas, porque la gente busca entonces en este momento hay que satisfacer. Allí puede aclarar cualquier duda y no caer en los rumores que hacen y deshacen cualquier estructura de madre que cree que lo está haciendo bien.
Fuente WWW.SAVAL.CL
Fotos archivo