Especialistas internacionales y locales advierten sobre riesgo de hospitalización por consumo excesivo
La “sobredosis” por suplementos de vitamina D es posible y muy perjudicial.
No cabe duda que el interés por esta vitamina D y su función ha aumentado a nivel mundial, pero superar la dosis recomendada puede provocar problemas renales y neurológico, entre otros.
A nivel gastrointestinal riesgo de ulceras pépticas y pancreatitis. Como resultado de ello, también puede aparecer hipertensión arterial y ritmos cardiacos anormales.
A nivel mundial existe una tendencia corriente a la hipervitaminosis D, y es mas probable que las mujeres, los niños y los pacientes con cirugía se vean más afectados.
La intoxicación por vitamina D puede afectar múltiples sistemas de órganos en el cuerpo. Somnolencia, confusión, apatía, psicosis, depresión, estupor y coma son algunos de los problemas neurológicos nos informan los dres en articulo publicado en la revista científica BMJ Case Report.
Déficit en Chile:
Efectivamente existe un gran interés y una masiva difusión de multivitamínicos que incluyen vitamina D
Según la última encuesta de salud (2017) en Chile el 84% de las mujeres de 15 a 49 años tiene algún grado de deficiencia de Vit D y un 16 % tienen un déficit severo; situación que se agrava en adultos mayores, puesto que solo el 13.4% presenta un nivel aceptable de esta vitamina.
Como todo suplemento, debería ser recomendación médica, ya que al ser de venta libre pueden ocurrir mega dosis.
Se debe alentar a los pacientes a buscar la opinión de sus médicos con respecto a cualquier suplemento de venta libre que deseen iniciar. La masiva propaganda por televisión y medios escritos y radiales, le letra chica si esta es ilegible y sino esta es contra la ley. Nuestro informe, destaca que puede ocurrir intoxicación con suplementos que en gran medida se consideran seguros. Hay dosis en función, de la dieta, de la edad, especifica de donde viven (región) y un largo etc.
Los suplementos de vitamina D orales suelen recuperar completamente los déficits. Pero su consumo y aplicación debe ser supervisados por un profesional de la salud.
- Emol.
edición Dr. Pedro Barreda Abril/2023
Agregado posición oficial sociedad de Endocrinología
Posición Oficial de la Sociedad Chilena de Endocrinología y Diabetes (SOCHED) sobre el Diagnóstico y Tratamiento del Déficit de Vitamina D en Adultos.
La Sociedad Chilena de Endocrinología y Diabetes (SOCHED) ante la práctica muy extendida de medición de vitamina D y de las diferentes modalidades de tratamiento para el déficit de vitamina D que se han observado, desea declarar a la comunidad médica y población en general.
SOCHED recomienda realizar medición de 25OHD en:
1) Pacientes con enfermedad ósea metabólica (EOM) diagnosticada como: osteoporosis y/o fractura ósea por fragilidad, osteomalacia, raquitismo, hipercalcemia, hipocalcemia o hiperparatiroidismo.
2) Pacientes con factores de riesgo para déficit o trastornos de vitamina D como aquellos con: exposición solar reducida (pacientes institucionalizados o con movilidad reducida, usuarios crónicos de bloqueador solar), obesidad mórbida, mala absorción intestinal, cirugía bariátrica, insuficiencia hepática o renal crónica, uso de anticonvulsivantes, corticoides, antirretrovirales, antimicóticos y enfermedades granulomatosas o linfomas.
Dado la mejor evidencia disponible, SOCHED recomienda no realizar medición de vitamina D en personas que no pertenezcan a los grupos antes mencionados, ni tampoco incluir esta medición como parte de chequeo general de salud
Niveles adecuados de Vit d en la sangre
La importancia de la vitamina D para una adecuada salud ósea es ampliamente conocida. Niveles adecuados de vitamina D favorecen la absorción intestinal de calcio, la ganancia de masa ósea en la infancia y luego, atenúan la pérdida ósea asociada al envejecimiento, disminuyendo el riesgo de fracturas osteoporóticas en el adulto mayor.
Aunque no existe consenso en un valor óptimo de vitamina D, niveles de 25OHvitamina D (25OHD) en suero entre 20-30ng/ml, permitirían para la población general y en la mayoría de los pacientes adultos ejercer un efecto favorable sobre su salud ósea.
60% de los adultos mayores tienen déficit de Vit D.
Utilizando un nivel de 25OHD<20ng/ml, la última Encuesta Nacional de Salud, del 2017, encontró que alrededor del 60% de adultos mayores de 65 años en Chile, tiene déficit de vitamina D. Las causas para esta elevada prevalencia de déficit de vitamina D se relacionan principalmente con el bajo contenido natural de vitamina D en la dieta, la disminución de la síntesis cutánea de
vitamina D asociada al envejecimiento o menor exposición solar, así como el creciente sobrepeso y obesidad de la población, condiciones en las cuales la vitamina D es atrapada en el tejido graso, disminuyendo su nivel en el suero.
En relación con la prevención y tratamiento del déficit de vitamina D, SOCHED recomienda:
Dado que el déficit de vitamina D en adultos mayores en Chile es muy prevalente y hasta que se implemente efectivamente la fortificación de vitamina D en la dieta, se recomienda para adultos mayores de 65 años, suplementar la dieta con colecalciferol (vitamina D3) en dosis de 800 unidades diarias (800UI/d) vía oral, sin necesidad de medición previa de 25OHD, a menos que existan factores de riesgo que sugieran ésta.
SOCHED recomienda no suplementar vitamina D en personas sin factores de riesgo para déficit de vitamina D y que tengan niveles previamente conocidos de 25OHD>20 ng/ml.
2) En adultos mayores con 25OHD 3.000UI/d en forma habitual, reservando éstas solo en el tratamiento inicial del déficit severo de vitamina D
Estas recomendaciones pretenden apoyar la práctica clínica habitual de nuestros colegas y también orientar a la población general motivada por la amplia difusión de la importancia de la vitamina D.
Sept 2022.