Ley sobre niños o niñas en silla de retención

61

Según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), los Sistemas de Retención Infantil correctamente instalados pueden reducir entre un 50% y un 80% las lesiones mortales y graves de bebés y niños ante un siniestro vial.

Día a día somos testigos de cómo muchas familias viajan con los niños sueltos en el asiento trasero (priorizando capacidad por sobre seguridad), madres que viajan de copiloto con su pequeño en brazos, o padres conduciendo con su hijo al volante y es esa conducta la que como adultos responsables debemos corregir.

Los siniestros viales involucran mucha energía y frente a esto, los más pequeños no pueden protegerse solos. Es por ello que debemos ser los adultos quienes velemos por su seguridad.

Nunca traslades a un menor en brazos. No importa lo fuerte que lo sujetes, no podrás mantenerlo seguro en caso de un siniestro e incluso, puedes aplastar al menor.
Si vas a amamantar, estaciona el vehículo en un lugar seguro y retoma el viaje cuando estés lista. Si no trasladas a los niños en un Sistema de Retención Infantil adecuado, serán los primeros en salir eyectados en caso de siniestro.

En Chile, los siniestros viales son una de las primeras causas de muerte externa en niños de 1 a 14 años.
Los niños menores de 12 años víctimas de siniestros viales como pasajeros de algún vehículo, son en su mayoría pasajeros de vehículos particulares: el 74% de los niños fallecidos son involucrados en un siniestro de tránsito en calidad de pasajero de vehículo particular (automóvil, camioneta o jeep).

Multas por infracción

Transportar a niñas o niños de hasta 9 años sin un sistema de retención infantil en vehículos particulares es una falta gravísima, con una multa que va desde las 1,5 a 3 UTM, más la suspensión de la licencia de conducir. 

El uso de la silla o alzador es obligatorio hasta los 9 años y los menores de hasta 12 años, solo pueden viajar en los asientos traseros de los vehículos.

El conductor es el responsable de la seguridad de los pasajeros por lo que, si menores de 12 años van en el asiento delantero o niños/as menores de 9 años viajan sin sistema de retención infantil en el auto y los fiscalizan, el conductor comete una falta gravísima, que se traduce en una multa de 1,5 hasta 3 UTM y la suspensión de licencia entre 5 y 45 días.

Niños y niñas

La Ley de Tránsito prohíbe el traslado de menores de 12 años de edad en los asientos delanteros en automóviles, camionetas, camiones o similares, excepto en aquellos de cabina simple.

Niños de hasta 8 años, inclusive, o estatura de 135 centímetros y 33 kilogramos de peso, deben transportarse en el asiento trasero usando obligatoriamente un sistema de retención infantil adecuado según su peso, talla y edad.

Desde la publicación de la ley que aumentó la edad de traslado de niños en asientos traseros hasta 12 años y que amplió la edad de traslado de niños en sistemas de retención infantil hasta cumplir 9 años, se registró una reducción de niños fallecidos menores de 12 años en siniestros de tránsito a más de la mitad.

¿Las sillas se instalan mirando hacia atrás o hacia adelante? 

De acuerdo a las características del niño (talla, peso, edad) y las indicaciones del fabricante del sistema de retención infantil, éstos se instalan mirando hacia atrás o hacia adelante.

Mirando hacia atrás:

Los primeros años de vida, los niños/as deben ir en una silla mirando hacia atrás. Es la posición más segura para transportarlos, porque la cabeza de un niño pequeño es muy pesada y el cuello aún muy débil.

Se recomienda que lleves al niño/a mirando hacia atrás hasta los 4 años o hasta que la silla lo permita.

Hay diferentes tipos de asientos que se instalan mirando hacia atrás:
• La silla nido (“huevito”)
• Silla convertible por lo general tiene un límite de altura y peso mayor para la posición mirando hacia atrás. En ella el niño/a puede viajar por más tiempo en esta posición que es más segura.

Mirando hacia adelante:

Cuando el niño/a sobrepase los límites de altura y peso para el cual está diseñado el sistema de retención infantil que mira hacia atrás, debes cambiarlo mirando hacia adelante.

Existen diferentes tipos de Sistemas de Retención Infantil que se instalan mirando hacia adelante:
• La silla convertible lleva al niño/a los primeros años mirando hacia atrás y después se cambia de posición mirando hacia adelante.
• La silla combinada se instala únicamente mirando hacia adelante. Primero se utiliza como silla que asegura al niño/a con arnés interno. A medida que va creciendo, se puede transformar en una butaca que eleva al niño/a y lo asegura con el cinturón de seguridad de tres puntos del auto.

Los niños/as más grandes ya no se transportan en una silla con arnés interno, sino deben ir en un sistema de retención infantil apropiado para niños/as más grandes. Cuando el asiento con arnés interno le quede chico al niño/a, pero siendo aún demasiado pequeño para usar el cinturón de seguridad, lo debes cambiar a una butaca o un alzador.

El alzador eleva al niño/a hasta alcanzar la altura necesaria para utilizar el cinturón de seguridad de tres puntos del auto.

La butaca funciona igual que el alzador, elevando al niño/a para poder usar el cinturón del auto de manera correcta. El respaldo con protección lateral brinda una protección adicional contra impactos laterales.

Dr. Pedro Barreda

Edición S. Álvarez