De hecho, si se analiza la circulación de virus tradicionales en estos primeros meses, 2023 es el año que ha presentado una mayor cantidad de casos detectados de virus diferente al coronavirus.
Al menos en estos últimos 5 años de acuerdo con el sistema de vigilancia de circulación del Instituto de Salud pública durante las primeras 12 semanas de este año se han registrado 2014 de niños/as con virus diferente al coronavirus.
Basta con mirar las cifras de Influenza, que ya triplican en casos, a igual fecha de 2019.
Algo similar sucede con el adenovirus, que ya supera en casi cinco veces la cantidad de infecciones detectadas a la misma altura del año pasado.
“Hemos y estamos teniendo una circulación inusual “dicen los especialistas.
Si a esto sumamos que la campaña de vacunación contra la influenza va muy lenta podría ser un escenario muy complejo este invierno, con múltiples virus.
No debemos olvidar que cuando el sistema inmune deja de estar estimulado para ciertos virus que han circulado muy poco en el último tiempo, la respuesta es menos potente, por lo que se tiende a tener casos mas severos entre los contagiados.
Cobertura de la vacuna
Según cifras del Ministerio de salud la vacunación contra la influenza alcanza solo el 21.91% de la población objetivo, lo importante es que estamos en buena época para llegar al invierno e interrumpir la circulación viral o reducirla, pero si no se logra eso, es un riesgo.
Existen mas de 1.200 puntos de vacunación a lo largo del país, puede acudir a cualquiera, no hay ninguna restricción de residencia.
Entre el coronavirus, algunos adenovirus y especialmente la influenza es muy difícil hacer el diagnostico diferenciado, entonces nos veremos obligado a requerir en muchos casos exámenes de panel viral respiratorios que incluye vatios virus, no solo basta con el PCR.
Si uno desglosa los grupos objetivo y cumplimiento de la cobertura podemos apreciar que son los trabajadores de la salud del sistema publico con un 64.9% seguido de los trabajadores de la salud del área privada con un 59.4%, muy atrás quedan los adultos mayores de 65 años que solo alcanzan un 24.81%, los enfermos crónicos, con el 21.9% y las embarazadas con solo el 12.6%.
F: El Mercurio. Editor Dr. Pedro Barreda
Fotos MINSAL