Home FUDOC AL DÍA Obesidad y su relación con el cáncer

Obesidad y su relación con el cáncer

0
Obesidad y su relación con el cáncer

Los productos ultra procesados han sido estudiados durante varios años. Según las investigaciones, estos “alimentos” estarían relacionados con la depresiónenfermedades cardiovasculares, obesidad infantil y adulta, hipertensión arterial y diabetes.

Sobre el deterioro cognitivo se  hace una relación directa entre la diabetes y los accidentes cardiovasculares. Explica que el consumo de estos productos altos en azúcar aumenta el riesgo de diabetes que, a su vez, se relaciona con el incremento de enfermedades y accidentes cardiovasculares, las que conllevan un deterioro cognitivo.

Se destaca la unión cerebro/intestinos también destaca el daño a la flora microbiana, conjunto de microorganismos que viven en un ambiente dado, como en el aparato digestivo.

Su desgaste, producto del consumo de alimentos ultra procesados también tiene efectos porque hay una comunicación entre el tubo digestivo y el sistema nervioso central. “La producción de las pequeñas moléculas, producto de la actividad de la flora microbiana, incide en el ánimo y en la función cognitiva”,

Pero estas consecuencias no se quedan solo en la diabetes, la alteración de la microbiota, los accidentes cardiovasculares y la pérdida cognitiva en todo su conjunto.

Otro nuevo estudio, realizado por investigadores la Universidad Imperial de Londres, la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC), la Universidad de Sao Paulo y la Universidad NOVA de Lisboa, encontró que un mayor consumo de estos alimentos se asocia con un mayor riesgo de desarrollar cáncer en general, y específicamente de ovario y cerebro, y también con más probabilidades de morir de cáncer de ovario y de mama.

La investigación concluyó que cada aumento del 10% en el consumo de estos alimentos se vinculó con un aumento del 6% en la mortalidad por cáncer en general, junto con un aumento del 16% para el cáncer de mama y un 30% para el de ovario.

Acerca de otros cánceres, se sostiene que las personas que consumen alimentos ultra procesados en general consumen pocas frutas, verduras y fibras, “por lo tanto, aumenta el riesgo de cáncer de colon”.

Las múltiples repercusiones del consumo de este tipo de productos escapan de la barrera de la salud, pues inciden muchos factores. Entre ellos, hay consecuencias sociales, culturales, económicas y ambientales. Sobre este último aspecto, se señala: “Acá en Chile comes un alimento que se traslada desde muy lejos, un snack producido en otro hemisferio”.

Publicación Revista “Qué Pasa”.

Nota del editor Dr. Pedro Barreda

Mas y más evidencia y más apatía de las personas afectadas. Independiente del sesgo de imagen que mas bien no tiene importancia, cada uno es como es, sin embargo obesidad es una enfermedad y crónica con severa complicaciones.

 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here