Edad Fértil y Obesidad en el Embarazo

180

La obesidad en la edad fértil se extiende y pone en riesgo la vida de las chilenas y su hijo o hija por nacer.

Edad fértil 15 a 49 años.

En casi la mitad de las regiones de las mujeres entre 15 y 49 años presenta esta condición, lo que eleva las posibilidades de diabetes, hipertensión y trombosis. La salud del feto puede y de hecho es así, perjudicado.

Cómo se lo explico…

Entre las preocupaciones de los especialistas por el de las mujeres del país.

del sobrepeso en Chile, hay un factor particular que genera alarma en la comunidad fértil: entre los 15 y 49 años.

Se trata de una condición que tiene múltiples consecuencias para la salud de madres e hijos y que afecta a un buen parte

Dos investigaciones:

Universidad Andrés Bello, sobre un 43% de las regiones de Chile presenta una prevalencia de obesidad en mujeres por encima del 40%, lo que supera el promedio nacional (34%)

Una investigación realizada entre enero 2019 y Julio 2021 maternidad San Juan de Dios, analiza 7.877 nacimientos encontró que solo ocho de cada 100 mujeres (8.7%) tuvo in IMC es considerado saludable (menor al 25).al momento del parto. El 29.5% tenía un IMC entre 25 y 29 (considerado sobrepeso) y más de la mitad 51% tenía obesidad, con un IMC entre 30 y 39.9. Además, el 10% tenía obesidad mórbida (IMC 40 o más).

Algunas conclusiones:

La incidencia de diabetes gestacional se incrementó desde un 3.9% en mujeres con IMC normal, a 13.2% a personas con 30 y 39,9 La cifra alcanzó el 19.1% en casos de obesidad mórbida

 Y lo mismo pasó con la preclamsia y la hipertensión arterial y que se presentó entre un 2.9% y 0.9% en personas sin sobrepeso alcanzan un 11.4% y 9.3% respectivamente en Obesidad mórbida.

Lo que es peor aún, una persona con obesidad y embarazo programa a su futuro hijo o hija desarrolle síndrome metabólico en la adultez, es decir que tenga riesgo de obesidad, hipertensión o diabetes en su futuro.

Embarazo con peso normal la prevalencia de nacimientos con fetos mayores de 4 kg es de 0.9% pero llega a 25.5% en aquellas gestantes con IMC mayor de 30.

Se debe concientizar a los profesionales de la salud de la gravedad de la obesidad en el embarazo y la necesidad inmediata de tratar, prevenir y educar a la población.

La obesidad en edad fértil es un problema de salud pública que requiere atención de forma urgente en Chile

Fuente El Mercurio

Fotos de stock

Edición Dr. pedro barreda