Infecciones por virus respiratorio sincicial

Infecciones por virus respiratorio Sincicial El virus respiratorio sincicial (VRS) Es altamente contagioso pudiendo sobrevivir hasta siete horas en superficies no porosas. Se difunde con las secreciones nasofaringeas de los individuos infectados por contacto directo o a través de las gotas de saliva.

 

 Las puertas de entrada del virus son la conjuntiva ocular y la mucosa nasal y oral. La transmisión suele producirse por contacto directo, pero también es posible a través de las manos o por objetos contaminados.

El VRS es capaz de causar grandes epidemias de bronquiolitis y neumonías que afectan a todas las edades. La máxima morbilidad y gravedad se presenta en niños menores de dos años. En los niños mayores y en los adultos la infección puede ser asintomática o manifestarse como un resfrío común. En inmunocomprometidos de cualquier edad la infección es grave. Característica muy típica de estas epidemias es su estacionalidad, que corresponde al período comprendido entre finales de otoño e inicios de primavera.

¿Cuál es el impacto de la infección por VRS en Chile?
Todos los años aproximadamente entre la semana 21 y 22 se inicia la aparición de casos de cuadros respiratorios por VRS, lo que se mantiene hasta aproximadamente las semanas 39 y 40. Desde el año 1994 el Ministerio de Salud inició medidas como la reconversión de camas para estos pacientes en todos los hospitales, el reforzamiento de los servicios de urgencia y consultorios, además de la contratación de kinesiólogos y la creación de las “Salas IRA”, para finalmente administrar la vacuna anti influenza, “vacuna antigripal”, a la población de riesgo. Estos son los elementos que han constituido el concepto de “Campaña de Invierno”.

Esta ha sido la estrategia del MINSAL para abordar el serio problema de salud pública que se suscitaba por la aparición del brote epidémico de VRS, condicionando la aparición de cuadros respiratorios graves en lactantes menores y el consecuente aumento de la mortalidad infantil por causa respiratoria.

¿Qué factores han influido en la distinta presentación epidemiológica de cada año?
Los factores que influyen en la presentación epidemiológica son variados. Es importante señalar que la aparición previa o la coexistencia con el brote de virus respiratorios, fundamentalmente Influenza A, determina un aumento de la morbilidad por VRS. Factores climáticos como las bajas temperatura y la lluvia favorecen las infecciones respiratorias. Características sociodemográficas como la pobreza y el hacinamiento determinan que existan grupos más vulnerables. Y por último, las medidas epidemiológicas preventivas antes mencionadas.

¿Qué opina usted respecto a la diferencia de planteamientos clínico-terapéuticos entre el concepto de bronquiolitis y neumonía viral?
Conceptualmente la bronquiolitis corresponde al primer episodio respiratorio producido por un agente viral (en un alto porcentaje VRS), que afecta preferentemente la vía aérea pequeña, lo que condiciona signología principalmente de tipo obstructiva. Presenta mejoría entre los cuatro a cinco días.

La neumonía viral es una patología que afecta no solamente la vía aérea, compromete también el espacio alveolar. De tal manera que existe un mayor compromiso respiratorio y general. Los pacientes evolucionan en forma grave, presentan aspecto séptico y pueden llegar en casos extremos a la falla multisistémica.

Por lo anterior estamos frente a dos entidades distintas en su fisiopatología y aunque su etiología sea la misma o similar, su evolución es muy diferente, de tal manera que todo esto condiciona un tratamiento distinto.

¿Hay elementos terapéuticos nuevos en el manejo de la infección por VRS? ¿Se justificaría usar corticoides en un primer episodio de infección respiratoria baja viral por VRS? ¿En qué pacientes?

Básicamente, hasta ahora no se han desarrollado medicamentos efectivos en tratar la infección por VRS. En la Bronquiolitis está demostrada la real utilidad de: buen aseo nasal, buena hidratación y aporte de oxígeno humidificado para mantener saturación de oxígeno mayor a 93%.

No se ha logrado demostrar estadísticamente utilidad en el uso de beta 2 agonista, anticolinérgicos, corticoides en todas sus formas de presentación, epinefrina y antivirales.

¿Existen avances en la investigación de posibles vacunas anti VRS?
Actualmente no existe una vacuna eficaz para VRS. La inmunidad frente a estos virus depende de la existencia de anticuerpos en la mucosa respiratorio (IgA) y, en general es poco intensa y de corta duración, por lo que las reinfecciones son frecuentes y la preparación de vacunas difícil.

Se ha buscado desarrollarlas a través de varias líneas de investigación: vacuna a virus vivo, vacunas subunidades, vacunas preparadas por ingeniería genética asociada a vectores, vacunas a base de VRS de bovino. Todas se encuentran en fase de experimentación.

Dado que la población generalmente afectada por VRS corresponde a lactantes menores, una vacuna útil para prevenir enfermedades por este agente viral debe reunir características especiales; ser eficaz en niños menores de tres meses y no debe ser afectada por anticuerpos maternos. De existir una vacuna efectiva ésta debería estar dirigida a lactantes pequeños, prematuros con displasia broncopulmonar, inmunodeprimidos y también cardiópatas con hipertensión pulmonar.

¿Considera usted que la administración de anticuerpos monoclonales anti VRS sería una medida útil y costo efectiva en Chile?
Los anticuerpos monoclonales humanizados específicos frente a la proteína F (Palivizumab®) tienen una eficacia probada en la prevención de la infección aguda, en lactante de alto riesgo, pero su papel en la infección ya establecida ha sido menos estudiado.

La profilaxis con este fármaco estaría indicado en:
– Lactantes con Displasia Broncopulmonar hasta los dos años.
– Prematuros con edad gestacional inferior a 28 semanas, hasta el primer año de edad.
– Prematuros con edad gestacional entre 28 a 32 semanas con factores de riesgo (hacinamiento, familias numerosas, padres fumadores etc.).

En cuanto a su uso en la fase aguda, en la literatura médica existen datos que demostrarían una disminución de la carga viral a las 24-48 horas, sin que esto determine diferencias en la evolución clínica

Fuente sochipe: Dr. Luis A. Astorga Fuentes Presidente de Rama Broncopulmonar SOCHIPEca y/o gravedad de los pacientes afectados.