Sinovitis Transitoria en el Niño

La sinovitis transitoria es la causa más común de dolor agudo de la cadera en los niños entre 3-10 años de edad. La enfermedad causa artralgia y artritis secundaria a una inflamación transitoria de la membrana sinovial de la cadera.



La sinovitis transitoria es la causa más común de dolor agudo de la cadera en los niños entre 3-10 años de edad. La enfermedad causa artralgia y artritis secundaria a una inflamación transitoria de la membrana sinovial de la cadera.

  • Aproximadamente 1.5% de  los pacientes con sinovitis transitoria evoluciona  a enfermedad de Legg-Calvé-Perthes, coxa magna, osteoartritis, o pueden producirse recurrencias.
  • La sinovitis transitoria afecta dos veces más a niños que a niñas.
  • Clínica: Dolor unilateral de cadera o de ingle, Llanto nocturno, cojera antiálgica, historia reciente de infección de las vías respiratorias superiores, son generalmente afebriles o tienen una temperatura ligeramente elevada; la presentación con fiebre alta  es rara.


  • Examen Físico:

–  Durante la exploración física, se observa la cadera en flexión abducción leve y rotación externa.

–  Restricción leve del movimiento, especialmente en la abducción y rotación interna.

–  Sensible a la palpación.

–  Disminución del movimiento de rodillas

  • Etiología: Trauma, infección viral, reacción post vacunal o a algún medicamento, predisposición alérgica, etc.
  • Diagnóstico diferencial:  Artritis séptica, Artritis reumatoide juvenil, Osteomielitis, Necrosis Avascular, Fractura, Artritis gonocócica, Artritis de Lyme, Artralgias reumáticas, Lesión de los tejidos blandos, Tumores benignos o malignos
  • Exámenes: Hemograma, VHS, PCR, Radiografía anteroposterior y lateral de pelvis, Ultrasonido (detecta derrame intracapsular y dirige la punción-aspiración de la cadera. Hay derrame si el ultrasonido demuestra una distensión capsular mayor de 2 milímetros). Estudio del líquido articular.
  • Tratamiento: Reposo en cama durante 7-10 días, permitiendo que el paciente se acomode en una posición confortable. Aconsejar que no cargue el peso en el miembro afectado, AINEs y calor local. La tracción percutánea de la cadera en  45° de flexión reduce al mínimo la presión intracapsular y por tanto el dolor.

 

 

Fuente: Wingstrand H. Sinovitis transitorio de la cadera en el niño. Acta Orthop Scand Suppl. 1986; 219: 1-61.[Medline].