La escoliosis idiopática adolescente es la deformidad vertebral más común observada por los médicos de atención primaria, pediatras y cirujanos de columna.
La escoliosis idiopática adolescente es la deformidad vertebral más común observada por los médicos de atención primaria, pediatras y cirujanos de columna.
La escoliosis es una deformación tridimensional de la columna vertebral definida como una curvatura lateral de la columna >10º en el plano coronal. Puede clasificarse en 3 tipos mayores—congénita, sindrómica e idiopática.
La escoliosis congénita se refiere a la deformidad vertebral causada por vértebras formadas anormalmente.
La escoliosis sindrómica se asocia con un trastorno neuromuscular, esquelético o del tejido conectivo; neurofibromatosis u otras condiciones médicas importantes.
La escoliosis idiopática no tiene una causa conocida y puede subdividirse según la edad de comienzo—escoliosis idiopática infantil, que incluye a pacientes de 0-3 años; idiopática juvenil, a pacientes de 4-10 años y, escoliosis idiopática adolescente, que afecta a las personas >10 años.
El diagnóstico de escoliosis idiopática adolescente (EIA) es de exclusión, siendo una enfermedad multifactorial con factores de predisposición genéticos.
El 68% de las EIA continuó progresando después de la madurez esquelética. La progresión de la escoliosis puede empeorar la deformidad. Las deformaciones físicas observadas incluyen las anormalidades de la pared torácica, las prominencias costales, la asimetría de la altura de los hombros y alteraciones troncales.
En general, los pacientes con EIA se presentan con desnivel de la altura de los hombros, asimetría de la línea de la cintura o, una prominencia costal. A veces, el síntoma de presentación es el dolor de espalda.
Antes de derivar al especialista al paciente con escoliosis que se presenta en atención primaria, se le debe realizar una historia detallada, el examen físico y estudios radiológicos.
El enfoque más comúnmente utilizado para los pacientes con deformidad leve, es la observación de la escoliosis. El intervalo del seguimiento estará determinado en forma individual, teniendo en cuenta la edad del paciente, el grado de la curva y el desarrollo esquelético.
Aparatos Ortopédicos: Su uso en la EIA es controvertido; su eficacia sigue siendo cuestionable a juzgar por la evidencia disponible. El objetivo principal del aparato ortopédico es detener la progresión de la curva. Su indicación depende del grado de desviación de la columna vertebral, la velocidad de crecimiento y adherencia del paciente.
Para los adolescentes con una curva con un ángulo de >45°-50° se recomienda la cirugía.
Fuente: Dres. Farhaan Altaf, Alexander Gibson, Zaher Dannawi, Hilali Noordeen Adolescent idiopathic scoliosis. BMJ 2013;346:f2508.