Perfil Bioquimico

¿Qué es un perfil bioquímico?

Con este examen se puede hacer un completo análisis del estado y funcionamiento de algunos órganos Un perfil bioquímico es un examen sanguíneo completo que mide 16 parámetros a través de los cuales se busca investigar varias funciones fisiológicas, necesarias para el correcto funcionamiento del organismo.

Un perfil bioquímico es un examen sanguíneo completo que mide 16 parámetros a través de los cuales se busca investigar varias funciones fisiológicas, necesarias para el correcto funcionamiento del organismo.

“Este examen permite al médico tener una orientación general del funcionamiento de órganos como los riñones, el hígado y algunas glándulas endocrinas, además del metabolismo de lípidos, proteínas y nutrientes. Esto explica su actual uso tan rutinario”,

                       

Al disponer de estos parámetros, se puede obtener cierta información, como por ejemplo:

– Las variaciones en los niveles de la glicemia pueden dar cuenta de que el paciente tiene Diabetes Mellitus.

– Se puede saber sobre cambios en la función de los riñones cuando varían los niveles de nitrógeno ureico, uremia y ácido úrico.

– La cantidad de colesterol en la sangre puede advertir sobre el riesgo de arteriosclerosis.

– La inadecuada concentración de proteínas puede indicar desórdenes metabólicos, nutricionales, hepáticos o renales.

– Si la cantidad de bilirrubina, las transaminasas, la gamaglutamiltransferasa, las fosfatasas alcalinas y, en parte, la deshidrogenasa láctica, está alterada, se puede traducir en un mal funcionamiento del hígado.

– Los niveles de calcio, fósforo y fosfatasas alcalinas indican el estado de varias funciones nutritivas, endocrinas y renales.

Con el perfil bioquímico en la mano, el médico del laboratorio deberá interpretar los resultados en función de valores de referencia para cada uno de los parámetros. Sin embargo, estas cifras tienen que ser ajustadas según la edad y sexo del paciente.

Toma de muestra: Ayuno

Para realizarse un perfil bioquímico sólo se requiere ayuno de una noche.

Fuente Clínica Alemana