Fernando Vio, académico del INTA de la U. de Chile acaba de lanzar un libro sobre la problemática.
El experto en salud pública advierte que el país se enfrenta al daño de su capital humano y con ello a un menor desarrollo, si es que no se toman medidas urgentes contra este mal “
Periodista El Mercurio: Janina Marcano
Cuando se habla de Obesidad infantil, La OMS advierte que el problema se ha instalado en múltiples países desde hace varios años y las cifras siguen creciendo.
Para responder a esta pregunta, hay que diferenciar entre el mundo exterior y el caso específico de Chile, asegura Vio. A nivel global plantea, “los gobiernos no han seguido las instrucciones que ha dado la Organización Mundial de la Salud para detener este proceso. Por otro lado, a diferencia de lo que ha ocurrido con otros problemas de salud pública, no ha habido un movimiento mundial que movilice a la población o grupos de presión y que obliguen a los países a emprender acciones contra la obesidad infantil.
Por último, dice, el tema aún no se ha tomado como una urgencia, sino como un problema secundario.
“Todo indica que los gobiernos plantean la problemática y empiezan a trabajar, pero aparece cualquier otra emergencia sanitaria, que son muchas y no siguen con los programas de obesidad infantil.
El caso específico de Chile, asegura, es un tema que él ha analizado en forma profunda durante su trayectoria. “en este país no existe conciencia de que el problema del problema de la obesidad infantil es un tema que tiene influencia en casi todas las enfermedades crónicas y en todas las políticas de salud”
Además, el autor cree que hay otro problema grave “la salud chilena se ha enfocado desde hace más de 40 años en la cura de patologías, dejando la prevención, un aspecto grave en el abordaje de la obesidad. Desde que se instaló el nuevo sistema de salud en 1980 cuando se crearon las ISAPRES, el sistema se organizó en base a lo curativo y no se creó una política fuerte de prevención y esto es muy importante”
Lo anterior se explica considerando que la obesidad es una enfermedad multifactorial que no tiene cura y que no puede ser vista desde un solo aspecto.
Vio da un ejemplo la ley de etiquetado es muy buena pero se limita en enfrentar sobre lo malo y no educa-sobre tema de los ultraprocesados en la dieta. PERO la obesidad infantil tiene que ver con el sueño, con el tiempo en pantalla, con la actividad física y con la salud emocional, es decir, tiene que abordar múltiples arcos”
Vio también menciona” la falta de política de estado como una de las grandes fallas a nivel nacional ·En Chile han existido programas que son cortos, duran tres o cuatro años y por lo tanto, no tienen efectividad.
Esto tiene que verse como un tema de Estado y no del gobierno de turno. Ello sumado a que el sector de educación no se preocupa de educar a los niños en este tema, se traduce en que nos han faltado buenas políticas.
En medio de este escenario, el nuevo libro hace un llamado urgente a la acción. Y la razón es claro “No hay tema de salud más importante a mediano plazo para Chile que la obesidad infantil”
VIVIR PEOR Y MENOS
“Si seguimos esta altísima prevalencia de obesidad en los niños, ellos van a ser mas enfermos y van a vivir menos que la generación actual” Esto no es un mensaje taquillero, sino la realidad y la urgencia que hoy día tenemos.
Segundo, el colapso que tendremos en los sistemas de salud va a ser brutal. Esto no va a dar abasto a los diabéticos que van a empezar a los 20 a 30 años.
Se trata de un fenómeno que ya comenzó, Esto es algo que estamos viendo en el INTA, niños con diabetes tipo 2 a los siete años. Y en general, es cada vez más común en gente de 20 a 30 años La pregunta es ¿Quién va a entender tantos enfermos de toda esa generación?
Lo anterior tiene un costo desde el punto de vista del desarrollo. “El capital humano va a ser afectado y vamos a tener como consecuencia un menor desarrollo. Pensemos que si Chile hubiese mantenido la desnutrición que tenía en los años 60 y 70 y esta no se hubiera erradicado a fines de los 80 no hubiésemos podido desarrollarnos desde los años 90 en adelante porque hubiésemos tenido dañado nuestro material humano.
Ahora el país enfrenta un nuevo desafío, pero con la obesidad. “desgraciadamente ahora estamos dañando nuestro material humano al no hacer lo suficiente contra la obesidad infantil y permitir que nuestros niños vayan a vivir, sean más enfermos y se conviertan en una carga para el estado en poco tiempo más.
Chile es el país de la OCDE con mayor obesidad y sobrepeso infantil alcanzando el 52% de los niños según el INTA
Fuente Publicación El Mercurio De Fernando VIO
Médico de la UC y máster en salud pública de la U. John Hopkins (EEUU)
Imágenes de stock