Esto fue publicado el año 2019 por Emol.
“Se reproduce porque no solo se ha detenido los niveles de grasa visceral (Obesidad visceral) , sino que ha aumentado. Se requiere políticas de prevención en especial a los menores de seis años.”
Editor DR Pedro barreda
Primero hay que tomar conciencia de la relación entre alimentación y cáncer, hay recomendación general de OMS en cuanto a por ejemplo disminuir el consumo de carnes rojas, “ya que está muy probado que aumentan el riesgo de tumores de colon, recto e incluso estómago.
También está probado el aumento de incidencia tumoral con productos carbonizados y embutidos, por el exceso de grasa de mala calidad y sal.
En cuanto a la resistencia a la insulina, es un hecho comprobado que los alimentos ultraprocesada con sus mezclas de azúcares, grasas, proteína de regular calidad y sal son causas de gras en el hígado, aumento de la insulina por el páncreas y resistencia a la insulina.
Todo lo anterior lleva a que el sobrepeso y obesidad tenga una incidencia de tres cuartas partes de la población, cifras muy desalentadoras porque, si no tomamos cartas en el asunto ahora, especialmente en nuestra población infantil menor de 6 años esto no tendrá buen final. A eso debemos sumar que casi el 90% de la población es sedentaria
Informe por experta del FALP.
Alimentación consciente
Reduce el consumo de carnes rojas a no mas de una vez por semana
Evita el consumo de carnes procesadas como jamón, tocino, pastrami, salame, paté ,prietas , salchichas, hamburguesas y embutidos varios, al igual que de productos ahumados y carnes muy asadas.
Reduce la ingesta de sal a no más de 5 g al día
Consume fibra. Incorpora a la dieta alimentos que tienen fibra y sustituye los productos refinados por los integrales.
¿Qué pasa cuando hay exceso de peso en la cintura?
Compromiso de los adipocitos, lugar de reserva de las grasas. Cuando se llena de grasa y aumenta de tamaño produce sustancias que generan Insulinoresistencia
Es lo que se llama obesidad visceral y es índice de peligro cuando es superior a 88 cm en mujeres y 102 cm en hombres
Efectos:
*Multiplicación de células, lo que favorece el desarrollo de cáncer, si hay células tumorales
*Disminuye la respuesta de CELL Killer o células asesinas que combaten las células tumorales
*Afecta la respuesta ante tratamientos de quimioterapia e inmunoterapia
*Proceso inflamatorio que aumenta el riesgo de cáncer
*Aumentos de hormonas femeninas las que pueden promover el crecimiento de algunos cánceres.