Adolescentes obesos y sus complicaciones inevitables

136

Estudios aportan evidencias

Ser obeso en la adolescencia puede causar demencia o un accidente vascular en la adultez.

Publicado Diario El Mercurio Chile.

El exceso de peso a temprana edad y la diabetes tipo 2, asociada a este problema, aumentan la posibilidad de sufrir daños en los vasos sanguíneos o a nivel de las neuronas mas adelante en la vida.

La ciencia está descubriendo masa datos sobre lo perjudicial que puede ser la obesidad durante la adolescencia.

Primera de dos publicaciones recientes: Revista Stroke, de la sociedad estadounidense del corazón.

Se trata de la investigación más grande que se ha hecho hasta ahora sobre el tema, quienes utilizando datos de casi dos millones de perdonas entre 16 y 20 años, cutas fichas clínica fueron evaluadas ente 1985 y 2013.

Como resultado un induce (IMC) elevado en este periodo de la vida se asocian con el desarrollo de un primer accidente cerebrovascular alrededor de los 40 años.

Dicho de otra forma, arrojó que los adolescentes tenían casi cuatro veces mas de riesgo de desarrollar una AVC accidente vascular cerebral a sus 41 años, en comparación con aquellos que tenían peso normal.

Interrogado un médico chileno “Quizás un adolescente obeso también desarrolle hipertensión o colesterol elevado y estas patologías metabólicas aumentan el riesgo de complicaciones como las descritas”

Comentario de Dr. Pedro Barreda.

Suena como sutil la explicación de “habría” si en el caso de una muestra de dos millones de personas muestra una clara asociación.

Adolescente de 16 a 20 años ya lisiados a los 41 años, no le sorprendió a nadie parece.

Como tampoco sorprendió que los estudiante de primero medio paso de un 8.3% en 2011 a 14.7% en 2018 según la Junaeb.

Continuará.