EEUU confirma primer caso de contagio local del virus Chikungunya

Una persona en Florida contrajo la enfermedad sin haber salido recientemente del territorio estadounidense.






Desde la primera transmisión local de chikungunya que se informó en América a fines del año pasado, los funcionarios de salud en los Estados Unidos se han estado preparando para la llegada del virus transmitido por mosquitos.

Apenas siete meses después de que se encontraron los primeros casos en el Caribe, el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) reportó el primer caso adquirido localmente en Florida.



A pesar de que chikungunya no está en la lista de enfermedades de la declaración obligatoria del Sistema Nacional de Vigilancia, 31 estados y dos territorios de Estados Unidos han informado de casos de la enfermedad desde el comienzo del año.

Pero sólo Puerto Rico y las Islas Vírgenes informaron de casos adquiridos localmente. Esto concluyó cuando el CDC reportó que un hombre en  Florida, que no había viajado recientemente fuera del país, contrajo el virus.

 

 

Chikungunya fue inicialmente identificado en el este de África en la década de 1950. Luego, hace unos 10 años, el virus se extendió al Océano Índico y la India, y unos años más tarde, un brote en el norte de Italia enfermó a unas 200 personas. Ahora por lo menos 74 países, además de los Estados Unidos están reportando la transmisión local de la enfermedad.

Su gran parecido con los síntomas del dengue hace complicado detectar el virus chikungunya, pero la principal diferencia es que los síntomas son más intensos.

Los pacientes sienten fiebre superior a 39 grados, dolor de las articulaciones, dolor muscular y dolor de cabeza.

“Puede incapacitar a las personas para caminar, hasta para abrir una botella de agua”, de ahí que se considere el “virus que te dobla” del dolor, explica la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

La enfermedad que ocasiona no es mortal, pero aquellas personas que padecen enfermedades crónicas como diabetes, hipertensión, insuficiencia renal, tuberculosis o VIH deben ser tratadas con cuidados especiales, ya que en algunos casos puede agravarse la condición y ser fatal.

Fuente: www.intramed.net