“La complacencia y alarmas infundadas sobre la seguridad de las vacunas ha dado lugar a una situación en la que el sarampión está a la espera de poder resurgir fuertemente en muchos países”
“Teniendo en cuenta los costos humanos de un brote de sarampión, no podemos darnos el lujo de ser complacientes”, señaló la directora regional de la OMS para Europa, Zsuzsanna Jakab, quien entiende que, a pesar de las dificultades de la crisis económica, se deben mantener los programas nacionales de vacunación eficaces.
“Lograr una alta cobertura de vacunación cuesta mucho menos que un brote de sarampión, tanto económicamente como sanitariamente, no tiene ningún sentido en absoluto que esperar a que el sarampión a nos golpee cuando tenemos el medio para eliminar esta enfermedad”, añadió.
El sarampión es altamente contagioso y se requiere una alta cobertura de vacunación, en lo posible mayor de 95% de la población infantil; lamentablemente, la OMS recuerda que en el continente europeo aún existen muchos países que no incluye en su cobertura de vacunación la que previene el sarampión.
Concretamente, en los últimos tres años, se han producido más de 90.000 casos de sarampión, y todo parece indicar que los brotes seguirán durante los próximos años en algunos países, en gran medida debido a las “alarmas infundadas” sobre la seguridad de las vacunas.
“La complacencia y alarmas infundadas sobre la seguridad de las vacunas ha dado lugar a una situación en la que el sarampión está a la espera de poder resurgir fuertemente en muchos países”, informó el director de la División de Enfermedades Transmisibles, Seguridad Salud y Medio Ambiente de la OMS para Europa, Guenael Rodier.
Rodier advirtió a estos países que este atentos porque “escatimar en la vacunación es una decisión muy costosa”, que podría suponerles “un duro golpe económico”.
Hasta 680 dólares por paciente
“Es importante también tener en cuenta los costos indirectos del sarampión, en términos de días escolares perdidos, pérdida de impulso educativo y las bajas laborales de los padres que tienen que tomar días para cuidar a sus hijos enfermos”, añadió el profesor David Salisbury, director de inmunización del Departamento de Salud de Gran Bretaña, que trabaja intensamente para el programa mundial de vacunas de la OMS.
Desde este organismo internacional se recomienda que todos los niños reciban dos dosis de la vacuna contra el sarampión, comúnmente combinado con la de la parotiditis y la rubéola, y recuerda que esta vacuna es “una de las más antiguas y eficaces del mundo”.
Fuente: www.intramed.net