Repunte de Coronavirus en Oriente

La Organización Mundial de la Salud ha mostrado su preocupación por el aumento de pacientes afectados por el coronavirus de Oriente Medio (MERS-CoV) en las últimas semanas, sobre todo en Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos.



La Organización Mundial de la Salud ha mostrado su preocupación por el aumento de pacientes afectados por el coronavirus de Oriente Medio (MERS-CoV) en las últimas semanas, sobre todo en Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos. Las autoridades sanitarias internacionales han admitido sobre todo su inquietud por los últimos brotes registrados en los centros sanitarios.

“Aproximadamente el 75% de los casos notificados recientemente son secundarios “,  ha señalado en un comunicado el Dr. Ala Alwan, responsable de la oficina de la OMS en el Mediterráneo Oriental. La mayoría de estos casos son trabajadores sanitarios, que habrían adquirido el virus respiratorio en contacto con pacientes.

 

 

 

Este tipo de virus circula desde septiembre del año 2012, sobre todo en Arabia Saudí y otros países de la región. Los síntomas que provoca son muy similares a una neumonía, aunque la OMS reconoce que un porcentaje importante de los infectados no presenta gran sintomatología.

Se han registrado 243 casos por esta infección y 93 víctimas mortales.

Entre las causas que se barajan, para explicar este aumento de casos, se encuentra una  estacional, a consecuencia de una mayor vigilancia epidemiológica por parte de los sistemas de salud y otra que lo atribuye a un cambio genético del virus.

No se han establecido restricciones de viajar a la zona afectada por la enfermedad, pero sí se deben extremar las medidas de prevención, sobre todo en el caso de contacto estrecho con pacientes.

La agencia sanitaria de la ONU recuerda a los profesionales médicos de países no afectados por el brote, que piensen en su posibilidad si tratan a pacientes que han viajado recientemente a Oriente Medio.

 

Fuente: elmundo.es