Atención médicos: recetar con nombre del principio activo

Autoridades de Salud hicieron un llamado a denunciar ante el ISP a médicos y farmacias que incumplan la norma.  



SEBASTIÁN SOTTORFF 

Con la entrada en vigencia de la nueva Ley de Fármacos se inició también una cuenta regresiva para las casi 3 mil farmacias que existen en todo el país.

Esto pues la normativa que modifica el Código Sanitario les exige desde ya a estos establecimientos contar con el stock completo de los medicamentos bioequivalentes no intrahospitalarios y la impresión de los precios en el empaque de los remedios.

Dichas exigencias deben ser implementadas de manera inmediata por las farmacias, ya que arriesgan sanciones y multas que pueden llegar incluso al cierre de los locales.

“Si una farmacia persiste en una conducta inadecuada, arriesga, mediante un sumario sanitario, su clausura total o definitiva”, afirmó el titular de Salud, Jaime Mañalich, quien además advirtió que hay sanciones penales “cuando hay dolo o cuando se está ocultando un medicamento bioequivalente”.

Por eso el llamado de las autoridades es a denunciar a los establecimientos que no cuenten con algún fármaco bioequivalente o a aquellos vendedores que traten de persuadir a los clientes a elegir un remedio sobre otro. Esta práctica se denomina “canela” y consta de comisiones para aquellos dependientes que logren vender productos que entreguen más margen de ganancias.

Claro que las autoridades también subrayaron otro aspecto de la ley que debe ser exigido desde ya por los usuarios: la inclusión del nombre genérico, por parte de los médicos, en las recetas.

 Asimismo, los facultativos, que también pueden ser denunciados ante el ISP, podrán incluir también el nombre comercial de un medicamento.

 

“Esta es una ley muy trascendente para una población, que cada vez tiene más enfermedades crónicas y que debe consumir medicamentos para toda la vida; (…) por eso los médicos tienen la obligación de consignar la denominación genérica del medicamento. Si eso no ocurre la persona que recibe esa receta tiene la potestad de denunciar que esto está ocurriendo”, dijo Mañalich.

“Estamos muy de acuerdo con esto y apoyamos fuertemente la iniciativa. Claro que también debe primar la fe pública y una buena relación entre los médicos y los pacientes”, explicó el presidente del Colegio Médico, Enrique Paris, quien invitó a la población a “informarse, pues no hay bioequivalentes para todo”.

 Jarpa: “Las denuncias se comienzan a recibir ya”

“Es muy importante que la ciudadanía denuncie aquellos aspectos que sientan que no están siendo respetados, así que las denuncias se comienzan a recibir desde ya”, explicó el director del Instituto de Salud Pública (ISP), Stephan Jarpa.

Quienes quieran entablar un reclamo contra alguna farmacia o médico que incumpla la nueva ley, deben utilizar los siguientes canales de atención: el sitio web institucional del Instituto de Salud Pública (www.ispch.cl) o acercarse hasta las seremis de Salud respectivas en cada región del país.

Las multas para quienes desacaten la norma son variadas y dependen de la infracción.

“Hay penas de multa pecuniarias o incluso la clausura del establecimiento si hay reincidencias..

Sin embargo, el ministro Mañalich es cauto a la hora de anunciar sanciones.

“Necesitamos un período de acomodación de la ciudadanía como de la industria; por lo tanto, respecto de las sanciones que autoriza la ley tenemos que tener flexibilidad y sabiduría para aplicarlas”, explicó.