HANTA en Chile

Situación a la semana epidemiológica 51 (21 de diciembre) del año 2013


Se han confirmado un total de 48 casos de SCPH y 3 casos de EL en Chile, entre la región de Valparaíso por el norte y la región de Aysén por el sur.

A igual semana epidemiológica, se presentaron 55 casos de SCPH en el año 2012, y 63 el 2011. La mediana, es decir, casos esperados según los datos de los últimos 5 años, fue de 55 casos. 

 

Situación a la semana epidemiológica 51 (21 de diciembre) del año 2013


Se han confirmado un total de 48 casos de SCPH y 3 casos de EL en Chile, entre la región de Valparaíso por el norte y la región de Aysén por el sur. A igual semana epidemiológica, se 

presentaron 55 casos de SCPH en el año 2012, y 63 el 2011. La mediana, es decir, casos esperados según los datos de los últimos 5 años, fue de 55 casos.

– Aprenda a prevenir 

Los ratones de cola larga habitan en zonas rurales entre la V y XI región, y es durante el verano cuando aparecen más casos. “Esto se relaciona con la mayor infestación de ratones y contacto de la gente con áreas rurales. Además, hay una mayor disponibilidad de alimentos como el florecimiento de la quila –planta que atrae a los roedores y su reproducción es mayor cuando aumentan estos alimentos-”, asegura el especialista

Por eso, es importante que tanto las personas que salen de vacaciones como los que trabajan en esas zonas, tomen las precauciones necesarias para evitar el contagio. 

– Ventile las habitaciones que han permanecido cerradas por largo tiempo, como bodegas, despensas u otros recintos.
– Mantenga un aseo y limpieza de los utensilios de cocina.
– Elimine la basura en contenedores herméticos.
– Utilice detergentes, cloro y desinfectantes ambientales.
– Tome solo agua potable embotellada o hervida. Para cocinar, lavar platos y lavarse los dientes use agua desinfectada con cloro o hervida.
– Elimine los alimentos mordidos por ratones y cuyos envases estén rotos. Utilice guantes para recoger estos alimentos. 
– Evite acampar en lugares donde se advierta la presencia de roedores.
– Use carpas con piso. De lo contrario, no duerma a ras de suelo.

La única forma de evitar la enfermedad es la aplicación de las medidas de prevención por parte de las personas que habiten, trabajen o visiten esos lugares.

Fuente: Minsal, Clínica Santa María