Sótero del Río: Primer implante coclear

La hipoacusia (sordera profunda), está comprendida en las nuevas patologías AUGE que comenzaron a regir a partir del 1 de julio pasado. Desde entonces queda cubierto todo menor de dos años que tenga esta enfermedad de manera moderada.

 

 

· La hipoacusia (sordera profunda), está comprendida en las nuevas patologías AUGE que comenzaron a regir a partir del 1 de julio pasado. Desde entonces queda cubierto todo menor de dos años que tenga esta enfermedad de manera moderada.

 

Antonio Martínez tiene 7 años, y hace cinco años que presenta hipoacusia sensorial neural bilateral severa profunda que lo ha tenido en silencio durante todo este tiempo. Sin embargo, este 14 de noviembre su vida dio un giro muy importante, ya que se transformó en el primer paciente en someterse a la Cirugía de Implante Coclear que realizó el servicio de Otorrinolaringología del Complejo Asistencial Dr. Sótero del Río (CASR), permitiéndole resolver progresivamente su problema auditivo.

La cirugía estuvo a cargo del Dr. Luis Dentone, Dr. César Toro y la Dra. Carolina Aranís, profesionales capacitados para realizar esta intervención quirúrgica, acompañado de anestesistas, enfermeras, arsenaleras y técnicos paramédicos. Todos preparados para desarrollar de manera exitosa esta cirugía, la cual duró alrededor de 5 horas.

El dispositivo tiene un costo de casi 15 millones de pesos, el cual fue financiado por el Hospital Dr. Sótero del Río para poder llevar a cabo esta intervención. Se espera que antes de fin de año se realicen dos implantes cocleares más a pacientes entre 4 a 7 años, todos costeados por el establecimiento.

Este hito corresponde a un gran avance como establecimiento de salud público que partió como una necesidad de brindar atención integral tanto al tratamiento como rehabilitación de pacientes con problemas auditivos.

Programa Implante Coclear

 

Este esperado y anhelado logro que concretó el establecimiento de salud permitirá abrir un nuevo polo de desarrollo convirtiendo al hospital Dr. Sótero del Río en el tercer centro de Implante Coclear de la región Metropolitana a nivel ministerial y centro de referencia en la rehabilitación de niños sordos al contar con el único Centro de Rehabilitación Auditiva interdisciplinario infantil del país.

El implante coclear es un dispositivo electrónico que se introduce dentro del oído interno, la cóclea o caracol, en donde va a estimular directamente el nervio. Este procedimiento permite solucionar el problema de sordera del paciente decodificando el sonido al ayudar a la función de la cóclea que está dañada, y mandando ese estímulo al cerebro a través del nervio auditivo.

A diferencia de los audífonos, que amplifican el sonido, los implantes cocleares son dispositivos electrónicos que evitan las partes afectadas del oído interno y, de esta manera, le permiten tener mejor audición.

Para el Jefe de Servicio de Otorrinolaringología del CASR, Dr. Roberto Fernández, este importante acontecimiento se traduce en años de trabajo para concretar este proyecto, el cual convierte al establecimiento en un centro de implante coclear. “Este avance es un gran paso como equipo y como hospital, ya que somos el único establecimiento que cuenta con un centro de rehabilitación auditiva a nivel nacional, y sólo nos faltaba realizar esta cirugía para brindar toda la atención que el paciente necesita”.

Centro de Rehabilitación Auditiva: Proyecto integral único en el sistema de salud público

Tras el implante coclear los pacientes deben someterse al proceso del encendido, el cual da paso a un paulatino aumento de la intensidad de los sonidos que perciben. Posterior a este momento deben asistir a varias calibraciones y rehabilitación para adquirir el lenguaje oral, a cargo de un equipo integral y multidisciplinario del Centro Auditivo del Hospital Dr. Sótero del Río.

El Hospital Dr. Sótero del Río es el primer establecimiento de salud público a nivel nacional que cuenta con un Centro de Rehabilitación Auditiva, el cual tiene un equipo multidisciplinario de profesionales de primer nivel, material adecuado, infraestructura y experiencia en el tema.

El Centro de Rehabilitación Auditiva actualmente atiende a 26 niños entre los 0 y 13 años de edad que presentan discapacidad auditiva, a los cuales se les realiza una intervención de todo el equipo de trabajo, semanalmente. La rehabilitación del paciente y su familia tarda alrededor de 3 a 4 años.