Nuevas vacunas al plan nacional

La incorporación de la vacuna contra el Virus Papiloma Humano en el PNI también se agregará la vacunación contra W-135. De esta manera, el programa ofrecerá protección contra 13 enfermedades a la población del país, desde los recién nacidos hasta los adultos de 65 años.

 

 

Se destacó que, si bien esta inmunización representa un gran avance en materia sanitaria, no deben relajarse las demás acciones de prevención  y detección de cáncer cervicouterino – como la realización del Papanicolaou -, porque son medidas complementarias

El cáncer cervicouterino es el sexto en cuanto a mortalidad femenina, pero tiene la particularidad de que es 100 por ciento curable con detección precoz.

La introducción de la vacuna contra VPH no alterará la estrategia de detección precoz de la enfermedad que desarrolla el Minsal. El esfuerzo actual del Ministerio es aumentar la cobertura del examen PAP, que ha bajado del 68 por ciento al 59 por ciento desde 2008 a 2011, lo cual amenaza con hacer subir la mortalidad si no se revierte esta tendencia.

Aparte de las acciones preventivas, también existe cobertura curativa para el Cáncer Cervicouterino en el Plan Auge, donde se  garantiza su diagnóstico ante la sospecha, su tratamiento y el posterior seguimiento.

 

Además, se cuenta Guías de Práctica Clínica actualizadas; protocolos de tratamiento y seguimiento; sistemas de registros y monitoreo de sus indicadores; y una clara definición de la Red de Derivación, que permite mantener la continuidad de la atención.

Todo eso ha permitido reducir su mortalidad de 9,3/ 100mil en el año 2000 a 5,7/100mil en 2011. Esto lo ubica en el sexto lugar de mortalidad femenina por cáncer, detrás del de Mama, Vesícula, Estómago, Pulmón y Colon.

 Fuente MINSAL octubre 2014