Esta enfermedad, conocida también como tos convulsiva, es provocada por una bacteria (Bordetella pertussis) que ataca el sistema respiratorio, especialmente en los niños más pequeños, e incluso puede ser mortal.
Desde ahora la vacuna en Octavo Básico formará parte del Programa Nacional de Inmunizaciones, como un refuerzo extra a las dosis que regularmente se aplican a los menores a los 2, 4, 6 y 18 meses, y en Primero Básico. Así se prolongará por 10 años más la inmunidad de los jóvenes.
‘Por lo tanto vamos a mantener inmunes a estos jóvenes hasta los 22 o 23 años, y eso significa que ellos van a evitar enfermarse de coqueluche, van a evitar portar la bacteria en sus gargantas y así también van a evitar contagiar a sus hermanos menores. O si son padres a los 22 o 23 años, van a estar protegidos como para no transmitir la bacteria a sus hijos’, informó el subsecretario de Salud Pública Jorge Díaz.
Esta vacuna viene a complementar la estrategia del Ministerio de Salud para abordar el aumento de casos de coqueluche que ha vivido nuestro país desde el año pasado, un fenómeno que es cíclico y que está afectando a varias regiones del mundo, como Norte, Centro y Sudamérica.
‘Necesitamos avanzar para llevar esta curva a los valores mínimos que teníamos históricamente antes del 2012, tasas de 1,5 o 2 por 100 mil’, dijo el subsecretario de Salud Pública. ‘En este momento hemos bajado a 6 por 100 mil, pero tenemos que insistir en esto y para eso es fundamental alcanzar la cobertura en los 257 mil jóvenes de Octavos Años y así evitar que siga circulando esta bacteria entre los jóvenes e infectando a los menores’.
Editado por: Dra. Daniela Castro, Dr. Pedro Barreda
Fuente: Minsal
Impagenes: Google