COQUELUCHE: Informe Situación Epidemiológica

Situación epidemiológica, Definiciones y Recomendaciones.

Hasta la Semana 26 del año 2013 se han notificado 872 casos de Coqueluche, este número de casos es mayor a lo esperado según la mediana del quinquenio anterior y muy por debajo del número de casos notificados para igual periodo del año 2012. A pesar que en gran parte de este año, las notificaciones se han situado

 

Situación epidemiológica, Definiciones y Recomendaciones.

 Hasta la Semana 26 del año 2013 se han notificado 872 casos de Coqueluche, este número de casos es mayor a lo esperado según la mediana del quinquenio anterior y muy por debajo del número de casos notificados para igual periodo del año 2012. A pesar que en gran parte de este año, las notificaciones se han situado entre la zona epidémica y de alerta del canal endémico, no se han presentado casos fallecidos y por lo tanto, nos encontramos en una fase de mayor control del brote epidémico.  

Cabe destacar, que la región del Biobío incide de gran manera en la tendencia de la curva nacional. Por otro lado, el peak presentado durante la semana 19, se debe además de lo reportado por Biobío, a un aumento de casos notificados en la región Metropolitana no relacionado a brotes. Por lo tanto, en las últimas semanas se observa un aumento que coincide al aumento de las otras enfermedades respiratorias.

 

 

El 27% del total de casos notificados corresponden amenores de 1 año, lo que representa una tasa de notificación especifica por edad de 78 por cien mil niños menores de 1 año. Las diferencias en las incidencias por sexo son mínimas, siendo el sexo femenino el que presenta mayores tasas

 

CONTEXTO

 

La Tos Ferina o Coqueluche es una enfermedad infecciosa bacteriana aguda que afecta el tracto respiratorio. Es causado principalmente por la Bordetella pertussis. Es una infección inmunoprevenible, que a pesar de la introducción de la vacuna para la población pediátrica (1952) continúa siendo endémica. A partir de la década del 70 ́, se han observado ciclos epidémicos cada 2 a 4 años.

El Programa Nacional de Inmunizaciones durante el año 2012 inició la estrategia “capullo” cuyo fin es proteger al recién nacido y a los lactantes menores contra el Coqueluche, a través de la vacunación de la madre y el entorno directo. La población objetivo de vacunación incluye: puérperas, padres, hermanos, familiares de 12 años y más y cuidadoras que convivan todo el día con el recién nacido. Se incluyó al personal de salud asistencial pediátrico en contacto con recién nacidos y lactantes (neonatología, pediatría, UCI neonatal y pediátrica). Además, se inició en forma gradual la vacunación de adolescentes que cursan octavo año básico

Las coberturas por regiones alcanzadas durante el año 2012, fueron de un 91% para las madres de recién nacidos y de un 60% para los contactos intradomiciliarios.

 

DEFINICIÓN DE CASO

  • Caso Sospechoso: Persona que presenta tos de al menos dos semanas, con uno de los siguientes síntomas: paroxismos de tos, estridor inspiratorio, vómito post tusivo sin otra causa aparente. En neonatos y lactantes menores de 6 meses, infección respiratoria que cursa con apneas.

  • Caso Confirmado: Caso sospechoso que es confirmado por laboratorio o vinculado epidemiológicamente a un caso confirmado por laboratorio.

MODALIDAD DE VIGILANCIA UNIVERSAL.

  • El médico tratante debe notificar cada caso con todos los datos contenidos en el Boletín ENO.

CRITERIOS DE LABORATORIO

  • PCR bordetella

  • IFI ya no se recomienda, a pesar de su amplio uso

EXÁMENES GENERALES (ORIENTAN)

  • Hemograma con leucocitosis de 20000 a 60000, linfocitosis.
  • Hipoglicemia

RECOMENDACIONES

– Reforzar la vigilancia de casos y de brotes

– Realizar manejo de contactos con quimioprofilaxis según corresponda

  • Menores de 1 año

  • Menores de 2 años con menos de 2 dosis de vacuna DTP

  • Adultos > 65 años

  • Emarazadas en III trimestre

  • Pacientes portadores de patología cardiorespiratoria crónica

– Monitorear la presentación de brotes institucionales y aparición de fallecidos por causa de Coqueluche

– Dar cumplimiento a la definición de caso para la notificación

– Confirmar los casos por laboratorio 

 

RECORDAR

– Bordetella NO está controlada

– NO es exclusiva de lactante menor

– Vacunación no es duradera (6 a 7 años vacuna celular y acelular)

 

Editado por: Dra. Paula De la Barra Cánepa, Dr. Pedro Barreda

Fuente: MINSAL – Pediatría ambulatoria, SOCHIPE