Desde la última semana de marzo a la fecha ha aumentado progresivamente el número de personas atendidas en los servicios de urgencia del sistema público en todo el país por enfermedades respiratorias.
Actualmente los virus que predominan corresponden a influenza A y Virus Respiratorio Sincicial
Este año el total de atenciones de urgencia por causas respiratorias es más alto que el año 2011 y menor que el 2012 a la misma fecha.
Este aumento, normal en esta época del año, se ha concentrado en los Servicios de Atención Primaria de Urgencias (SAPU), en los que las atenciones de urgencia por causas respiratorias ya representan poco más del 50 por ciento del total de atenciones.
La semana pasada se atendieron 172.270 personas por causas respiratorias en las urgencias del sistema público de salud.
Recomendaciones para prevenir contagios
Lavarse las manos continuamente. Al estornudar y toser cubrir la nariz y boca con el antebrazo. Usar papel desechable para sonarse y luego eliminarlo.
No fumar al interior de las viviendas. No visitar a personas enfermas ni exponer a niños a personas resfriadas.
Evitar los lugares cerrados con aglomeraciones de gente. Ventilar salas de clases, lugar de trabajo y hogares a lo menos 2 veces al día. Prender estufas a parafina fuera de la casa y apagar fuera de éstas.
Consultar tempranamente es clave. Los síntomas que deben llevar a consultar son fiebre alta sostenida, dificultad para respirar, inapetencia en los niños, rechazo al amamantamiento, somnolencia en los adultos mayores
Editado por: Dra.Castro, Dr. Barreda
Fuente: Minsal