La noticia de la operación de Angelina Jolie causó gran sorpresa en el mundo. La renombrada actriz de 37 años anunció hoy por medio de una columna publicada en The New York Times que se había realizado una mastectomía doble tras descubrir que había heredado un defecto en el gen BRCA1, el cual provocaba el aumento de un 87%
La noticia de la operación de Angelina Jolie causó gran sorpresa en el mundo. La renombrada actriz de 37 años anunció hoy por medio de una columna publicada en The New York Times que se había realizado una mastectomía doble tras descubrir que había heredado un defecto en el gen BRCA1, el cual provocaba el aumento de un 87% en sus probabilidades de desarrollar cáncer de mamas, y un 50% en desarrollar cáncer de ovarios.
ACERCA DEL GEN
BRCA1 y BRCA2 son genes humanos que pertenecen a la clase de genes conocidos como supresores de tumores. Se relaciona la mutación de estos genes con el cáncer de mamas y de ovarios.
Según indica el Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos, el riesgo de una mujer de desarrollar cáncer de ovarios y/o mamas se incrementa si hereda la mutación de BRCA1 o BRCA2.Los hombres con esta mutación también tienen un mayor riesgo de tener cáncer de mamas. El riesgo de desarrollar otros tipos de cáncer también aumenta.
Los científicos han descubierto que esta mutación es más frecuente en judíos asquenazí y en personas de países como Holanda, Noruega e Islandia
De acuerdo al Dr. Octavio Peralta, Ginecólogo y Cirujano de Mama de la Clínica Las Condes, este procedimiento no es aconsejable para todos, y se requiere de un detallado estudio clínico para determinar si es lo más recomendable para la paciente.
“Es un grupo minúsculo el que tiene la mutación, y debe realizarse un estudio genético para determinar que la mastectomía sea la cirugía recomendada como prevención”, estimó el experto.
Según indicó, el caso de Angelina Jolie no es algo común y es importante que las mujeres que temen desarrollar cáncer de mamas o de ovarios no piensen que esta operación es la solución sin realizarle los exámenes pertinentes.
De acuerdo al cirujano, uno de los primeros indicadores de la existencia del gen defectuoso es el árbol familiar de la persona, pues si la paciente posee madres, tías y/o familiares en primer y segundo grado que tienen cáncer de mamas y ovarios, existe la posibilidad de que haya heredado la mutación de este gen.
Para confirmarlo, se requiere realizar un detallado estudio genético.
Según indicó el experto, la cirugía no es mutilante, dura entre 4 a 6 horas y la reconstrucción se hace de manera inmediata. En cuanto a los precios, estos varían entre la previsión médica y el tipo de reconstrucción que se realice.
En el caso de los pacientes de Clínica Las Condes, de las 300 mujeres que atienden, 60 se han hecho el estudio genético, 5 han salido positivo y 2 se han realizado la operación de manera preventiva.
Fuente La Tercera.
Los avances científicos van mas alla de la realidad nacional y hay que ponderar la información y no crear falsas expectativas y ver los resultados en el lartgo plazo., son puntos de equilibrio los que manada la determinación. seguiremos la noticia. Dr Barreda