A partir del 1 de marzo comienza la vacunación de refuerzo contra la infección por W-135 para todos los niños menores de dos años que ya recibieron la primera dosis entre octubre y diciembre del 2012. Se estima que el universo de la población objetivo asciende a 283 mil niños en todo el país.
Fuente MINSAL Fotos archivo e google
A diferencia del proceso anterior, en que se aplicó la vacuna en las salas-cuna y jardines infantiles, esta segunda dosis se administrará en los consultorios y vacunatorios privados en convenio.
La vacunación es gratuita para todos los niños del grupo objetivo, independientemente si es beneficiario de Fonasa o Isapre.
¿Por qué se coloca una segunda dosis sólo a los menores de dos años? La razón es que a esa edad el sistema inmunológico de los niños no es suficientemente maduro como para generar el nivel de anticuerpos necesario contra esta cepa de la bacteria, por lo tanto son necesarias dos dosis para darles protección suficiente contra esta enfermedad.
En el caso de los niños mayores de 2 años y menores de 5 años que ya fueron vacunados contra la W-135, esto no es necesario ya que han quedado protegidos contra la enfermedad con la vacuna que se les suministró.
Plan de Acción W-135
La campaña de vacunación contra W-135 comenzó en octubre del año pasado para todos los niños mayores de 9 meses y menores de cinco años del país, por ser el grupo más vulnerable a la enfermedad, y se extenderá hasta el 30 de junio de este año.
A la fecha, el 100% de los niños de la población objetivo han sido inmunizados, anticipando la meta del Gobierno.
Sin embargo, esto no quiere decir que la campaña termina ahí. Por el contrario, continúa ahora en marzo, dando paso a una nueva etapa: completar la protección de los menores de 2 años, e incorporar a los niños que han cumplido o cumplirán sus 9 meses entre el 1 de enero y el 30 de junio de este año.
Sólo así se cumplirá el gran objetivo inicial: que todo niño menor de 5 años quede protegido antes de este invierno.