Cafeina: verdades y mitos

Información sobre la seguridad de la cafeína, el metabolismo y su impacto en la salud

La cafeína es uno de los ingredientes más estudiados en los alimentos y bebidas y ha registrado un consumo seguro durante siglos. Más de 140 agencias reguladoras de todo el mundo, incluidos la Administración de Medicamentos y Alimentos de EE.UU. (Food and Drug Administration, FDA),

el Comité Científico en Alimentos (Scientific Committee on Food, SCF) de la Unión Europea (reemplazado en 2003 por la Autoridad Europea para la Seguridad Alimentaria (EFSA), y los Estándares alimentarios de Australia, Nueva Zelanda, sostienen que el uso adecuado de cafeína en los alimentos es seguro.

 

Aunque la cafeína, según la cantidad consumida, puede tener un efecto estimulante moderado, Health Canada ha demostrado que las ingestiones diarias de entre 400 a 450 mg diarios no tienen efectos secundarios para la salud en los adultos, a excepción de las mujeres adultas embarazadas o lactantes. Para la mayoría de los adultos, esto equivale a tres o cinco tazas diarias de café.

La cafeína no se acumula en el organismo a lo largo del tiempo y se elimina naturalmente del organismo después de algunas horas de haber sido consumida. Esto depende de cada individuo, pero los adultos sanos normalmente eliminan la cafeína de su organismo al término de 3 o 4 horas. La sensibilidad individual a la cafeína depende enormemente de cada persona y de la frecuencia y cantidad de las ingestiones normales,del peso corporal y del estado físico. Algunas personas pueden consumir productos con cafeína durante las últimas horas de la tarde sin que esto afecte considerablemente su capacidad para dormir, mientras que otras con solo consumir una pequeña cantidad no logran conciliar el sueño. En algunas personas, el consumo excesivo de cafeína puede causar inquietud, falta de sueño, ansiedad e irritabilidad, así como también, dolores de cabeza, taquicardia u otros problemas. No obstante, la mayoría de las personas, encuentran su propio nivel de aceptación en lo que se refiere al consumo diario de cafeína y aquellas que sufren efectos no deseados tratan de limitar su consumo.

 

Los profesionales de la salud generalmente recomiendan que algunas subpoblaciones, como los niños, las mujeres embarazadas y lactantes y las personas sensibles a la cafeína, traten de restringir o evitar el consumo de cafeína. Los embarazos y el envejecimiento gradual pueden afectar la sensibilidad de las personas a la cafeína. Se recomienda que las mujeres embarazadas, las mujeres lactantes y las que deseen quedar embarazadas consulten a su médico sobre el consumo de la cafeína.

La cafeína y la salud

El consumo moderado de cafeína, que equivale a dos o tres tazas de café o a cinco o seis latas de bebidas carbonatadas con cafeína en los adultos no se ha relacionado con ningún problema de salud. Quienes consumen grandes cantidades de cafeína, al interrumpir abruptamente el consumo, pueden experimentar dolores de cabeza y otros síntomas moderados. En los últimos años, la palabra “adicción” ha sido utilizada para referirse a algunos alimentos relacionados con el placer y se han generado especulaciones que cuestionan si los alimentos y bebidas que contienen cafeína son adictivos. La cafeína se considera un estimulante moderado, pero de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud es incorrecto comparar el consumo de cafeína con la adicción a las drogas. Estudios científicos demuestran que las personas pueden reducir o eliminar por completo su consumo de cafeína sin los problemas psicológicos o físicos que derivarían de una verdadera adicción.

Se ha demostrado que el consumo de cafeína con moderación tiene efectos positivos en el rendimiento físico y mental. Los estudios descubrieron que las personas que consumen una cantidad suficiente de cafeína pueden experimentar mejoras temporales en su memoria y capacidad de razonamiento. Un estudio reciente también indica que si se ingiere una cantidad suficiente de cafeína se puede lograr un efecto positivo en el rendimiento y en la resistencia de los atletas.

No hay pruebas suficientes que indiquen que la cafeína contribuye a que los niños se vuelvan hiperactivos o a que desarrollen el trastorno de déficit de atención. Sin embargo, se recomienda que los niños consuman cafeína con moderación de acuerdo con su tamaño.

El impacto de la cafeína en la salud ósea es un tema que habitualmente genera preocupación. No obstante, las investigaciones indican que la cafeína y las bebidas con cafeína, como las bebidas de cola, tienen un impacto mínimo en la cinética del calcio y que las conductas de estilo de vida más significativas para la ssalud ósea son el consumo de una dieta correcta, donde se incluyan la cantidad adecuada de calcio y vitamina D, .y una rutina de ejercicio con pesas. La Fundación Internacional de Osteoporosis (IOF) también dice que el consumo moderado de cafeína aparentemente no tiene efectos perjudiciales para la salud ósea, siempre y cuando el consumo de calcio sea el adecuado. .

Ya que la cafeína es un diurético moderado, también se han generado consultas sobre el impacto de las bebidas con cafeína en el estado de hidratación. Sin embargo, el informe del Instituto de Medicina de los Estados Unidos establece que todas las bebidas, incluyendo las bebidas que contienen cafeína, contribuyen a la hidratación. .

Luego de un exhaustivo análisis, en 1987, la Administración de Medicamentos y Alimentos (Food and Drug Administration, FDA) no ha encontrado evidencia de que el uso de cafeína en las bebidas carbonatadas podría ser perjudicial para la salud.

Gráfica del contenido de cafeína

Bebidas* Miligramos de cafeína – 240 ml
Coca-Cola 23 mg
Diet Coke, Coca-Cola light® o Coca-Cola Zero 23 a 31 mg
Barq’s Root Beer 16 mg
Sprite 0 mg
Fanta Naranja 0 mg
Café de filtro (85 mg en promedio)
Bebidas energizantes 40 mg en promedio
Té en infusión (EE.UU.) en promedio 6mg
Alimentos Miligramos de cafeína –  (30 g)
Cacao (8 fluid ounces) De 3 a 32 mg (taza de 6 mg)
Chocolatada (1 ounce) 6mg en promedio
Chocolate negro (1 ounce) 20 mg en promedio

*The Coca-Cola Company ofrece una amplia variedad de b