Accidente Vascular Encefálico

Nuevos antecedentes se presentaron esta semana en Canadá:
Los casos de ataques cerebrales van en aumento en el planeta

Factores como la hipertensión, la obesidad, el consumo de tabaco y bebidas estimulantes favorecen la aparición de nuevos casos, incluso a edades más jóvenes que lo habitual.
F: Emol C. Gonzalez.

El ataque cerebral, stroke o accidente cerebrovascular (ACV) es la segunda causa de muerte a nivel mundial, luego del infarto cardíaco.

En Chile ha pasado a ser la primera causa de muerte  

 

Un problema que va en aumento junto con el envejecimiento de la población y que, se prevé, triplicará el número de muertes por esta causa en una década más sólo en América Latina.

Chile no escapa a esa tendencia.

El ACV también es una de las primeras causas de muerte entre los adultos y tiene una prevalencia importante, debido a la mezcla de factores de riesgo -como diabetes, tabaquismo, obesidad y, sobre todo, hipertensión- que acompañan a la población nacional.

El tema preocupa a los expertos: la próxima semana Brasil será la sede de un congreso mundial sobre la enfermedad y, en estos días, se han presentado nuevos estudios en una reunión en Canadá.

Uno de ellos ratifica lo que se sospechaba desde hace algunos años: la apnea del sueño -breves interrupciones de la respiración mientras se duerme- es, por sí sola, un factor de riesgo de ACV.

Lo grave es que se trata de “un cuadro que está siendo subdiagnosticado en Chile. No se tiene certeza, pero se estima que la apnea hace que llegue menos sangre oxigenada a diferentes estructuras del cerebro”, explica el doctor Alex Espinoza, neurólogo y académico de la Universidad Diego Portales.

Además, “se ha visto que los pacientes con apnea tienen mayor predisposición a hacer coágulos y a sufrir daños en la pared de los vasos sanguíneos”, agrega.

El tiempo es cerebro



La formación de coágulos que obstruyen una arteria del cerebro es la causa de los ACV isquémicos, la forma más frecuente de ataque cerebral (75% de los casos). El otro tipo de ACV, el hemorrágico, se produce por la ruptura de un vaso sanguíneo, como explica la doctora Violeta Díaz, neuróloga del Hospital Clínico U. de Chile. “Ambos son altamente prevalentes en Chile y causan nueve mil muertes al año, además de ser una de las principales causas de discapacidad entre los adultos”, agrega.

Alto consumo de sal

Aunque a nivel mundial el ACV hemorrágico equivale a alrededor del 15% del total de ataques cerebrales, estudios en Iquique y Santiago muestran que en Chile bordea el 30% de los casos. “Una de las razones es que existe un mal manejo de la hipertensión, por el excesivo consumo de sal y el sedentarismo”, precisa el doctor Espinoza.

El problema es que las herramientas terapéuticas para este tipo de ACV son menos efectivas que para el isquémico.

Otro problema a nivel local es que los casos, que habitualmente aparecen pasados los 60 años, hoy están surgiendo a edades menores, antes de los 40 e incluso 30 años. Además de los factores de riesgo habitual, en ellos “se asocia el uso de drogas como cocaína y psicoestimulantes”, precisa la doctora Díaz.

Asimismo, el alto consumo de café y bebidas estimulantes favorecen el aumento de la presión arterial.

De allí que, junto con corregir los factores de riesgo, una de las medidas preventivas es controlar la presión. Y estar atento a los síntomas de un ACV (ver recuadro), pues mientras antes se reciba atención -el tratamiento está cubierto por el AUGE-, menores serán las eventuales secuelas, como problemas motores, del lenguaje e incluso cognitivos.

El ataque no duele.

“Es importante educar a la población, porque a diferencia del infarto al corazón, el ataque cerebral no duele”, dice el doctor Espinoza.

En Canadá se presentó un estudio que advierte que sólo el 2% de las personas advierten la presencia de afasia o dificultades en el habla, una de las señales que afecta a un tercio de los pacientes con ACV.

“La mayor parte de los síntomas son de comienzo brusco -precisa la doctora Díaz-. Por eso es vital darse cuenta precozmente y acudir a un servicio de urgencia. En estos casos, el tiempo es cerebro”.

1 de 6 personas en el mundo sufrirá un ataque cerebral en su vida.

9 mil chilenos mueren por esta causa cada año.