Enfermedades crónicas no transmisibles (2)

Enfermedades crónicas: las peores asesinas

La obesidad es un factor de riesgo de enfermedades no transmisibles.

“Los hombres en la región de las Américas tienen las mayores tasas de cáncer de próstata” dice el informe. El cáncer de colon y recto también tiene una prevalencia importante, tanto en hombres como mujeres, en la región.

Y la diabetes, también representa un problema importante en los países de América, principalmente por las complicaciones de la enfermedad, que incluyen amputaciones, ceguera y puede conducir a enfermedades cardiovasculares.

“En algunos grupos de edad, la gente con diabetes tiene el doble de riesgo de sufrir un derrame o accidente cerebrovascular” dice el informe.

“Las amputaciones de extremidades inferiores son 10 veces más comunes en personas con diabetes en países desarrollados y más de la mitad de las amputaciones no traumáticas de extremidades inferiores se deben a esta enfermedad”.

Asimismo, la diabetes es una de las principales causas de discapacidad visual y ceguera en países desarrollados, dice la OMS.

“Casi 30% de las personas que mueren a causa de enfermedades no transmisibles en países de bajos y medianos ingresos son menores de 60 años” dice el doctor Ala Alwan, de la OMS.

“Y estas muertes prematuras son aún más trágicas porque casi siempre pueden prevenirse”.

“Ésta es una gran pérdida, no sólo a nivel individual sino porque afectan profundamente a la familia y a la fuerza laboral de un país”.

“A menos que logremos controlar agresivamente esta epidemia de enfermedades no transmisibles, el objetivo global de reducir la pobreza será muy difícil de lograr” agrega el funcionario.