El sondeo revela que el sedentarismo se redujo en 3,7 puntos respecto de la encuesta de 2009.
Sebastián Urbina No es sólo una impresión el que los chilenos están participando más en corridas, cicletadas o que van más al gimnasio.
Según la Encuesta Nacional de Hábitos de Actividad Física y Deportes 2012, encargada por el Instituto Nacional del Deporte, el sedentarismo se redujo en 3,7 puntos, comparado con el anterior sondeo de 2009.
Esto equivale a alrededor de 500 mil chilenos que se han sumado a hacer ejercicio tres o más veces por semana, un mínimo de 30 minutos cada vez.
Esto es muy importante si se piensa que hasta ahora la tendencia era que el nivel de sedentarismo se mantuviera o aumentara. Por primera vez esto se revierte y, aunque son pocos puntos, ya es un comienzo.
Ellas, más empoderadas
Si bien en el sondeo cuatro de cada cinco consultados manifiesta su interés por el deporte y la actividad física, sólo un 28,3% reconoce ponerlo en práctica, comparado con un 52,4% que, estando interesado, no llega a ejercitarse. Por su parte, al 19% derechamente no le interesa.
En tanto, por edades, se ve que los segmentos más jóvenes se ejercitan más y esto va disminuyendo con el paso de los años, aunque en los adultos mayores se observa un repunte. Por nivel socioeconómico, el ABC1 hace más deporte, con un 38%, y esto va cayendo hasta un mínimo de 10% en el E (ver infografía).
Por su parte, el doctor Gonzalo Fernández, de Medicina del Deporte de Clínica Alemana, destaca que la mayor baja del sedentarismo se dio entre las mujeres con 4,5 puntos, mientras que en los hombres bajó 3,6 puntos. “Ellas se están sumando más porque hay más igualdad y están más empoderadas para hacer deporte”, dice.
También destaca este especialista que la mayor incorporación a la actividad física se produce entre los 18 y los 45 años. “Las nuevas generaciones hacen más deporte”, explica.
El licenciado en Educación Física, Carlos Burgos, responsable de los gimnasios Meds, reconoce que “hoy la gente tiene más asumido el ejercicio como parte de su vida”. Para él, el desafío futuro es “que quienes son inactivos empiecen a moverse, que hagan actividad física aunque sea una o dos veces a la semana, para salir así del sedentarismo”.
Para el doctor Fernández, algo importante en esto es enfocarse en lo que más motiva a cada cual, ya que esto facilita la adherencia al ejercicio. “En el caso de los jóvenes son los deportes que más los entretienen y, en el caso de los mayores, los más saludables”, detalla.
Esto permitirá reforzar los buenos resultados de esta encuesta, que reflejan un cambio inicial, aunque importante en el país.
82,7%
es el sedentarismo en Chile, comparado con el 67% de Argentina o el 43% de Suecia.
Aplicación
La encuesta, que antes se realizó en 2006 y 2009, fue aplicada en esta ocasión por la U. de Concepción entre abril y mayo de este año. Se trabajó con una muestra de 5.779 casos. Los perfiles extremos son: hombres, jóvenes y NSE alto con 30% que practica actividad física, y mujeres mayores y de NSE bajo con un 2% haciendo ejercicio.