Nutriogenética y Nutriogenómica
http://www.creces.cl/new/index.asp?tc=1&nc=5&imat=&art=3015&pr=
Extraordinario documento acerca de nutricón molecular en Revista Creces.
Autor Dr Monckeberg Fernando
editor solo imagenes
( Creces, 2012 )
Cuando se logró descifrar el DNA hace 50 años, se pensó que se había llegado a conocer con mucha precisión los mecanismos de la información genética y su traspaso a las generaciones futuras. Al tratar de comprender la totalidad de los mecanismos involucrados se evidenció que el proceso era más complejo y que factores exógenos, como la nutrición, podían también influir en su expresión y resultados, sin cambiar necesariamente su estructura original. “(El medio ambiente, la epigenética y el desarrollo cerebral).”
2. En algunas circunstancias, la dieta puede ser un factor de riesgo importante en el desarrollo de enfermedades.
3. Algunos genes son regulados dietariamente (normales y variantes) y pueden jugar un rol en el inicio, incidencia, progresión y/o severidad de las ECNT.
4. La influencia de la dieta sobre el balance de la salud y enfermedad depende de la información genética individual.
5. Intervenciones dietarias basadas en conocimiento de los requerimientos nutricionales, estado nutricional y genotipo, puede ser utilizada para prevenir, mitigar o curar ECNT.
El propósito de la Nutrigenética es entender como la información genética de cada individuo coordina una respuesta ante los nutrientes. Si la población fuera genéticamente idéntica todos tendrían una respuesta equivalente a los fármacos y nutrientes. Sin embargo, la identificación de polimorfismos ha sido una herramienta útil para el desarrollo de esta área donde el efecto de los nutrientes sobre los genes no debe ser desestimado y estos deben cumplir algunas condiciones como:
2. Los polimorfismos de un nucleótido (SNP) deben ser altamente prevalentes en la población.
3. Los genes deben presentar variaciones funcionales importantes, un rol jerárquico significativo en cascadas biológicas y/o metabólicas, deben estar asociados a biomarcadores y poseer una fácil interpretación en estudios clínicos.
Se ha observado en estudios clínicos una importante relación entre la variante genética e intervenciones dietarias en enfermedades como la insulina resistencia, diabetes tipo 2 y enfermedades cardiovasculares, donde se ha demostrado que la información genotípica individual puede ayudar en la administración de dietas con nutrientes específicos en la prevención y/o desarrollo de estas.
Estudios recientes han demostrado que algunos nutrientes y/o aumentos como resveratrol, vitamina C, té verde, probióticos y omega 3, tienen un rol ya sea en los mecanismos inflamatorios, el stress oxidativo o la génesis de ECNT.
Actualmente los estudios epidemiológicos se limitan generalmente a establecer asociaciones entre consumo de nutrientes y prevalencia de enfermedades en poblaciones como en ocasiones no se encuentran genéticamente caracterizadas.
1. J Craig Venter et al. The Sequence of the Human Genome Science 2001,291,1304- 1352
2. ES. Lander et al. Initial sequencing and analysis of the human genome. Nature 2001. 409(6822): 860-921
3. MM Hes. What Can Genome-Wide Association Studies Tell Us about the Genetics of Common Disease? PLoS Genet 2008 . 4(2): e33. doi:10.1371/journal.pgen.0040033
4. CM Bakker Gertruud et Al, Antiinflammatory dietary mix modulates inflammation and oxidative and metabolic stress in overweight men: a nutrigenomics approach Am J Clin Nutr 2010 91:41044-1059
5. F Fenech Michael . Dietary reference values of individual micronutrients and nutriomes for genome damage prevention: current status and a road map to the future Am J Clin Nutr 2010 91:5 1438S-1454S
• Jerusa Brignardello Guerra. Nutricionista