Crianza: 10 dudas de las mamás primerizas

¿Cuándo es realmente necesario llevar a la guagua al doctor?, ¿cómo sé por qué llora?

Aquí, madres con su primer hijo y pediatras acostumbrados a estas consultas cuentan sus experiencias y soluciones.

Periodista: Amalia Torres

Fuente: El Mercurio

“¿Lo estaré haciendo bien?”

y “me da susto equivocarme” son frases que se repiten entre las mujeres que son madres por primera vez.

Los expertos advierten que muchas preocupaciones irán disminuyendo con el tiempo, pero recomiendan tener siempre a mano el teléfono del pediatra. “Hay que promover que la mamá esté tranquila, disfrute a su guagua y sea una buena relación mutua”, aclara el doctor Francisco Moraga, vicepresidente de la Sociedad Chilena de Pediatría.

¿Qué tan grave es un resfrío?

“La primera vez que Diego (10 meses) se enfermó lo llevamos a la urgencia. Al llegar, la enfermera nos preguntó qué hacíamos ahí, que sólo estaba un poco resfriado”, cuenta Bernardita del Río (30).

Según Patricia Salinas, pediatra de la Clínica Alemana, “hay que preocuparse cuando los menores de 3 meses tienen fiebre y cuando cualquier niño sobrepasa los 39 grados, tiene labios o uñas amoratadas, está demasiado adormilado o inquieto”.

¿Cómo debe dormir?

Hay distintas versiones, pero según los médicos, una sola es la aceptada: las guaguas deben dormir boca arriba, “ojalá levantando 15 centímetros la cabecera de la cuna para evitar la muerte súbita”, dice Salinas.

¿Estará bien abrigado?

“Cuando llevamos a Emilia (7 meses) al pediatra, la vestimos con pilucho, camiseta, calcetines y frazada de polar. Y el doctor nos retó porque la teníamos muy abrigada. Nos explicó que basta con que tenga una capa más de ropa que un adulto”, explica María Paz Amarales (35).

Como dato extra, la doctora Salinas recuerda que la habitación de la guagua debería estar a una temperatura a la que los padres no sientan frío vistiendo polera.

Comentarios del editor:

Solo la prevención permitirá los enormes problemas de sobrepeso, obesidad, pesquisa precoz de trastornos del desarrollo, problemas del lenguaje etc..Excelente publicación y felicitar a la Sociedad de Pediatría por estimular el control del niño para que siga sano.

Pegado de <https://www.fudoc.cl/noticias/62.html>