Lo que ha cambiado en las últimas semanas es el escenario epidemiológico, que una persona mordida por un perro adquiera una enfermedad importante, viral, que es la rabia.
Ese cambio epidemiológico pudimos detectarlo a través de la vigilancia que existe en el país, y ese cambio es el que tenemos que enfrentar de forma diferente’.
A su vez, el presidente del Colegio de Médicos Veterinarios, Eduardo Alvarez, dijo que ‘es inaceptable para un país que pretende llamarse desarrollado la situación de perros en la calle. Y eso es responsabilidad de la sociedad. No es de los alcaldes ni de las autoridades. Los perros no pueden andar deambulando por la calle sin vacunación ni control’.
El subsecretario de Salud Pública insistió que el trabajo futuro es ‘reducir los riesgos de las personas de exponerse a una mordida y reducir el riesgo que tiene la población canina de nuestro país al tener muy bajos niveles de vacuna, y la responsabilidad que debe tener cada uno de los propietarios sobre el manejo responsable de sus mascotas’.
VACUNACIÓN AMPLIADA EN QUILPUÉ
Con el fin de intensificar las medidas preventivas en la comuna de Quilpué –donde se contagió el paciente con rabia humana- hoy se dio inicio a una vacunación ampliada de perros y gatos callejeros o abandonados. Es una continuación del trabajo iniciado la semana pasada en los alrededores de la plaza donde un perro vagabundo mordió a un joven en motocicleta. A partir de hoy, la vacunación antirrábica se lleva a toda la comuna, a través de 5 puestos de atención ubicados en diversos lugares de la ciudad.
Esta vacunación se efectuará durante un mes, entre las 10:00 y 18:00 horas.
La campaña está dirigida exclusivamente a perros y gatos abandonados o callejeros de Quilpué. Para este fin se contará con la colaboración de organizaciones protectoras de animales, que funcionan en coordinación con la municipalidad local. Ellos recogerán a los animales y los llevarán a los puestos de vacunación. Con el fin de asegurar que sean efectivamente animales que viven en la comuna, se les pedirá a las personas que los lleven, que acrediten su domicilio con alguna boleta de servicios.
Los perros y gatos no callejeros
Las mascotas que viven permanentemente en un hogar, a cargo de una familia, no entran en esta categoría, ya que por norma los dueños son responsables de mantenerlos siempre con sus vacunaciones al día. Esta campaña sanitaria está dirigida, en cambio, a aquellos perros y gatos que no tienen un hogar permanente y que están expuestos al contagio de la rabia por el hecho de deambular en la vía pública de esta comuna.
Se les solicitará a las personas que lleven a los perros sujetos con alguna cuerda, lazo o cadena, y a los gatos dentro de una jaula o malla.