Dr. Selim Abara
1) El ronquido es el signo más común de los trastornos respiratorios obstructivos del sueño (TROS). Se da en 10-20% de los pre-escolares y escolares. Prevalencia aumenta en enfermedad de base predisponente.
2) Espectro de las alteraciones obstructivas :ronquido primario, síndrome de resistencia de vía aérea superior, hipoventilación obstructiva y síndrome de apnea-hipopnea obstructiva del sueño.
3) Consecuencias:compromiso de la función neuronal e intelectual, HTP y cor pulmonar, menor respuesta de despertar, alteración de la atención, vigilancia y comportamiento, HTA y compromiso pondoestatural. Las funciones neuroconductuales, cognitiva y académica se alteran aún en los casos más leves de TROS.
4) Evaluación: anamnesis detallada del sueño y de síntomas diurnos, exámen físico completo. Los pacientes con enfermedades concomitantes deben derivarse al especialista. La polisomnografía es el gold standard.