Edulcorantes : Estevia
El consumo de bebidas azucaradas puede ser una de las causas del incremento de trastornos metabólicos como la obesidad. El sustituir el azúcar por edulcorantes bajos en calorías puede ser una estrategia eficaz de control de peso (1). El consumo de azúcares en los Estados Unidos se ha incrementado en casi un 20%
Edulcorantes : Estevia
El consumo de bebidas azucaradas puede ser una de las causas del incremento de trastornos metabólicos como la obesidad. El sustituir el azúcar por edulcorantes bajos en calorías puede ser una estrategia eficaz de control de peso (1). El consumo de azúcares en los Estados Unidos se ha incrementado en casi un 20% en las últimas décadas, se estima que el consumo actual es de (equivalente a 64.4 kilos (2). Por persona al año.
El consumo de alimentos y bebidas azucaradas puede influir significativamente en el índice glicémico de cada comida así como la dieta en su conjunto.
Circulo vicioso
Por otra parte, la ingesta excesiva de calorías, alimentos de alto índice glicémico pueden dar lugar a una glucosa postprandial “exagerada” y los elevados niveles de insulina pueden conducir a cambios metabólicos y hormonales que estimulan los niveles de hambre y promueven la acumulación de grasa.
Mas azucar dulce, mas hambre
Estudios realizados en esa línea sugieren que el consumo de bebidas endulzadas con azúcar promueve el equilibrio de energía positiva, el aumento de peso y el incremento en el riesgo de diabetes (4).
Entre los edulcorantes no nutritivos podemos mencionar la sacarina, aspartamo, ciclamato, acesulfamoK y se ha incorporado al mercado chileno la estevia
Regulación y producción de estevia
Ante la creciente demanda de productos Light, la estevia ha tomado un sitio muy importante en la canasta familiar, se emplea como edulcorante de mesa, en la elaboración de bebidas, dulces, mermeladas, chicles, en pastelería, confituras, yogures, entre otros. Pero además, de sus propiedades endulzantes, la estevia tiene importantes efectos sobre la salud (10).
Estevia y diabetes tipo 2
Estudios en humanos (voluntarios sanos), se investigó el efecto de la administración de extractos de estevia en las pruebas de tolerancia a glucosa. A los sujetos se les dio un extracto acuoso de hojas de 5g cada 6 horas por 3 días. Una prueba de tolerancia a la glucosa se realizó antes y después de la administración de los extractos. Los resultados mostraron que el tratamiento con estevia aumentó la tolerancia a la glucosa y disminuyó las concentraciones glucosa plasmática25. Diversos autores concluyen que la planta puede tener un uso potencial en el manejo de la diabetes (2).
Estevia y apetito Los edulcorantes no nutritivos han mostrado resultados contradictorios con respecto al consumo de energía y el peso corporal especialmente el aspartamo. La mayoría de los estudios indica que el aspartamo reduce la ingesta de alimentos y puede ayudar a controlar el peso (26). Otros estudios en cambio sugieren que el aspartamo podría incrementar el apetito. Estudios que han evaluado el efecto de la estevia sobre el apetito indica que los sujetos que consumieron aspartamo y estevia no compensaron comiendo más en la siguiente comida (almuerzo o cena) y presentaron niveles similares de saciedad en comparación con los sujetos que consumieron sacarosa, adicionalmente estevia redujo los niveles de glucosa plasmática e insulina, lo que sugiere que estevia podría ayudar con la regulación de la glucosa.
CONCLUSIONES
La estevia es un edulcorante no calórico, de origen natural, que se cultiva y utiliza en diversas partes del mundo y que ha penetrado de manera importante en el mercado nacional. Presenta un sinnúmero de propiedades especialmente en el manejo de la diabetes transformándose en una nueva herramienta nutricional, además su uso como suplemento es seguro y no estimula el apetito por lo tanto no hay riesgo de incremento de peso en su consumo.
*Por :Samuel Durán Agüero Nutricionista, Msc. PhD© Nutrición y alimentación, docente carrera de Nutrición y Dietética, Universiad Santo Tomás, sede Viña del Mar.
Y
*Romina Ortiz Hernández Estudiante y Tesista de la carrera de Nutrición y Dietética de la Universidad Santo Tomás, sede Viña del Mar.
REFERENCIAS 1. Antón SD, Martin CK, Han H, Coulon S, Cefalu WT, Geiselman P. Williamson DA Effects of stevia, aspartame, and sucrose on food intake, satiety, and postprandial glucose and insulin levels. Appetite , 2010; 55(1): 37-432. Wells HF, Buzby jc. Dietary Assessment of Mayor Trends in U.S. Food Consumption, 1970-2005. (Rep. No 33) Washington DC: U.S. Departament of Agriculture, 2008.
Comentario: orden en los productos y ciencia detrás de ello, hay que tomar decisiones y hasta que no salgan nuevos trabajos, el mas recomendable es el Estevia (fotos adjuntas)
.http://www.creces.cl/new/index.asp?tc=1&nc=5&imat=&art=3058&pr=
Fotos de archivo y google