• Curso de Pediatría primaria y ambulatoria Cursos 2018
    Tratado Pediatría - 6° Edición
    Dr. Julio Meneghello Rivera
  • Vacunas al Día Actualización sobre vacunas

Fundación Dr. Julio Meneghello Rivera

Nuestra misión es cooperar en la promoción de la enseñanza continua en el campo de la salud del niño y la familia. somos una fundación privada si fines de lucro.

  • Enfermedades Infecciosas
  • Nutrición Infantil
  • Información para la Familia

Hidratos de carbono recomendados.Almidones y fibras

 

 

carb3

Son los llamados monosacáridos de  cadena larga , entre los que se destacan los  almidones y las fibras, los cuales al ingresar a nuestro cuerpo son fragmentadas gradualmente por las enzimas digestivas, proporcionado lentamente la energía lo que provoca  una sensación de satisfacción , durante más tiempo. Por consiguiente, durante este lapso nos sentiremos más satisfechos, no tendremos necesidad de comer y esto será básico para mantener un peso adecuado.

Como son de cadena larga, el camino para llegar a la tan requerida glucosa es lento y gradual, lo que se le ha denominado Índice glicémico.

Los hay de dos tipos los almidones y las fibras

Clasifiquemos los almidones:

cere2

Granos y cereales como arroz, cebada, maíz, avena, trigo, centeno entre otros.

Semillas: como calabaza y girasol

Refinados como pan y pastas

Por este concepto de ser refinados se les ha quitado una buena parte de vitaminas, minerales, proteínas, aceites naturales y fibra.

Por lo tanto los llamaremos Buenos solamente, por ser  carente de nutrientes importantes, calorías algo vacías, pobre nutrición, y falta de fibra .

Clasifiquemos las fibras:

Las leguminosas

Las harinas integrales, la avena, el choclo, las arvejas, habas y frutas

Los hidratos de carbono muy buenos

cerea3

Son todos los granos enteros o integrales, es decir, llevan consigo las vitaminas, las proteínas, los minerales, los líquidos y la fibra tan necesaria

Lentamente desdoblados en glucosa, provocando un alza menor de glicemia e insulina

¿Qué podemos concluir?

Por lo tanto, no podemos vivir sin la energía de los hidratos de Carbono, los hay de los malos, de los buenos y de los muy buenos.

60 al 70% de la energía total debería provenir de los Hidratos de carbono, y según las ocasiones, ninguno prohibido, sino limitado la frecuencia, la cantidad, la oportunidad y la técnica de preparación.

Ni pensar en la sacarosa o azúcar de mesa y menos en el Jarabe de alta fructuosa

Cuando tengamos necesidad de endulzar algo, hay que hacerlo con mucha moderación y dando prioridad a los azucares naturales, incluso la Stevia en lugar de los azucares simples refinado como la sacarosa o Jarabe de alta fructuosa.

cereales-bajos-en-azucarcarb2

Hay Stevia como hoja pura y Stevia mezclada con sucralosa que da un sabor diferente.

Y en el caso de los almidones, no exagerar los refinados y dar lugar a los integrales llenos de vitaminas, fibras, minerales, proteínas entre otros.

Luego en una dieta para bajar de peso, basta con disminuir al máximo los carbohidratos simples (fiestas y celebraciones) y preferir los complejos, pero en porciones moderadas y repartidas en el día (pan, tallarines y arroz) y si son integrales mucho mejor.

¿Qué pasa con los hidratos de carbono luego de ser digeridos?

capb5

La glucosa, único combustible de la célula, debe entrar a esta y para ello requiere de una hormona conocida como Insulina (producida en el páncreas). Cuando es suficiente y adecuada, todo funciona en equilibrio, glucosa  provoca liberación de Insulina por el páncreas, se introduce a la célula y sirve como fuente de energía.

Pero en el exceso de ingesta se produce una glicemia elevada, lo que lleva a un aumento de la Insulina, que sostenido en el tiempo se van produciendo daños progresivos en el páncreas y en todos los tejidos, es lo que se reconoce como Resistencia a la Insulina, manteniendo de esta forma niveles elevados de glucosa en la sangre y por consecuencia de insulina en la sangre

Se puede concluir de esta manera que los excesos de azúcar, proteínas y de grasas llevan finalmente a expresarse nuestro gen “ahorrador” y terminar todo como depósito, en pequeña cantidad como glicógeno en hígado y musculos y el gran depósito casi infinito como las grasas en músculos, hígado, caderas, entre los órganos etc… Pero nada  de lo ingerido. Se pierde.

Hidratos de carbono e Insulina o efecto sobre la glucosa sanguínea

No da lo mismo si un alimento tiene azúcar tipo sacarosa o un almidón ya que actúan en forma diferente incrementando la magnitud de glucosa en la sangre.

La glicemia se eleva muy rápido cuando se ingiere azúcar y derivados (mermeladas, helados, bebidas, chocolates, dulces, bebidas etc.. que proviene de los carbohidratos malos o dañinos.

Ahora si los reemplazamos por productos integrales llegaremos a los carbohidratos muy buenos, sacian, tiene fibras, proteínas minerales etc.. Y suben más lentamente los niveles de glucosa en la sangre (efecto conocido como índice glicémico).

carb98

Endulzantes artificiales

100 por ciento seguros ya que no son absorbidos ni digeridos por el organismo El más nuevo es la Stevia que es cien por cien orgánica ( se saca de una hoja parecida a la menta) por lo que pueden consumirlos tantos los niños como la embarazada

 

 

Tags: , , , , , , , ,

Categoría de nivel principal o raíz: Avances
Categoría: Nutrición Infantil